Incluso los aumentos ligeros de peso incrementan el riesgo de ERGE

Estudio halla que las personas de peso normal que aumentan algunos kilos sufren más problemas gastrointestinales

MIÉRCOLES 31 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los síntomas de enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) parecen estar directamente relacionados con el índice de masa corporal, incluso si una persona no tiene exceso de peso.

"Esto aclara un poco el hecho de que cualquier peso adicional al peso ideal puede tener efectos perjudiciales", aseguró el Dr. Brian Jacobson, autor del estudio y profesor asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

"Aún si usted tiene peso normal y experimenta un aumento, se vuelve más propenso al reflujo", agregó el Dr. Anthony A. Starpoli, gastroenterólogo del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York.

El ERGE ocurre cuando la válvula entre el estómago y el esófago no se cierra apropiadamente. Como resultado, los contenidos del estómago, incluido el ácido estomacal, pueden derramarse en el esófago, lo que lleva a la erosión del esófago, y en algunos casos, el cáncer esofágico.

Los investigadores ya han establecido que las personas obesas y las que tienen exceso de peso están en mayor riesgo de ERGE, aunque ha habido dudas respecto a la relación entre el índice de masa corporal (IMC) y la ERGE.

Los autores del estudio, que aparecen en la edición del 1 de junio del New England Journal of Medicine, querían observar un rango más amplio de categorías de IMC..

"Los estudios del pasado han apelmazado a todas las personas de peso normal", explicó Jacobson. "Nos dijimos que era hora separar a los de peso normal también".

Los investigadores le preguntaron a mujeres seleccionadas aleatoriamente que participaban en el Nurses' Health Study que llenaran un cuestionario complementario que evaluaba la frecuencia, gravedad y duración de los síntomas de ERGE.

Las mujeres fueron clasificadas según su IMC, el cual luego se comparó con la información de los síntomas.

De las 10,545 mujeres que llenaron el cuestionario, 2,310 (el 22 por ciento) informaron tener síntomas al menos una vez a la semana mientras que 3,419 (el 55 por ciento de los que no tenían síntomas) los describieron como moderados en su severidad.

Las mujeres que tenían un IMC de menos de 20 tenían una posibilidad de 33 por ciento de tener síntomas de ERGE, en comparación con las mujeres que tenían un IMC de entre 20 y 22.4.

Y comparadas con las mujeres que tenían un IMC de entre 20 y 22.4, las mujeres con un IMC de entre 22.5 y 24.9 tenían un riesgo 48 por ciento superior de tener síntomas de ERGE. Se considera que un IMC superior a 25 es exceso de peso.

Incluso las mujeres que tenían un IMC normal al comienzo del estudio que vieron un incremento de más de 3.5 puntos en su IMC tenían un mayor riesgo de síntomas de ERGE.

"Vemos una tendencia extremadamente lineal que muestra que entre mayor sea el IMC, mayor será el riesgo", aseguró Jacobson.

El estudio sugiere que menos es mejor, dentro de lo razonable.

"Si usted tiene acidez gástrica y está en su peso corporal ideal, no me parece que nadie vaya a sugerirle que tenga un peso [bajo] poco saludable", sostuvo Jacobson. "Si ha aumentado algunas kilos durante los últimos años y nota pocos síntomas o éstos empeoran, puede tener ahí una motivación para perder peso".

Y teniendo en cuenta que el exceso de peso se relaciona con muchos otros problemas, como enfermedad cardiaca, cáncer y diabetes, usted podría estarse haciendo un favor más grande que simplemente eliminar la acidez.

"Estos problemas son todos silenciosos, así que la gente no está tan motivada a perder peso", sostuvo Jacobson. "Con acidez, hay un problema molesto en el pecho. De alguna manera redefine la manera como usted percibe el peso".

"La acidez tenaz y la regurgitación afectan su calidad de vida inmediatamente", agregó Starpoli. "Necesitamos educar a la gente para que sepa que hay cosas que pueden funcionar para evitar otros problemas, como cáncer, diabetes y enfermedad cardiovascular".

Más información

Para más información sobre el ERGE, visite el National Digestive Diseases Information Clearinghouse.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com