See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Las dietas de ayuno de verdad funcionan? Un nuevo estudio encuentra pocos beneficios

woman on a scale

MARTES, 29 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- Cada vez más personas recurren al "ayuno intermitente" para perder peso, pero todavía no se ha determinado si la táctica funciona.

En un nuevo ensayo clínico, los investigadores encontraron que un tipo de ayuno intermitente sí ayudo a los adultos con sobrepeso y obesos a perder algo de peso a lo largo de 12 semanas. Pero no les fue mejor que a un grupo de comparación que comió lo que quisiera.

Los hallazgos contradicen a algunos estudios recientes que dicen que las dietas son efectivas. Y los investigadores señalaron que esta no es la última palabra sobre el ayuno intermitente.

Por un lado, para muchas personas seguir la táctica resulta fácil, según Krista Varady, profesora de nutrición de la Universidad de Illinois, en Chicago.

Y esto es una ventaja, afirmó, dado que la pérdida de peso duradera requiere unos cambios sostenibles en el estilo de vida.

Varady, que no participó en el nuevo estudio, realiza su propia investigación sobre el ayuno intermitente, en específico la versión que se conoce como alimentación con horario restringido. Permite a las personas un horario limitado para comer cada día.

En un estudio reciente, el equipo de Varady encontró que la dieta ayudó a las personas a perder alrededor de un 3 por ciento de su peso inicial a lo largo de ocho semanas. Al contrario, las personas que siguieron con su rutina de alimentación usual no observaron ningún cambio.

El principio subyacente de la alimentación con horario restringido es sencillo: las personas no tienen que cambiar lo que comen, sino simplemente limitarse a comer entre ciertas horas.

"Hay una restricción calórica natural que ocurre con solo ver el reloj", apuntó Varady. "Parece que a las personas les gusta porque es sencillo. No hay que contar calorías, y no hay que comprar ningún alimento especial".

Pero que algo le guste no significa que sea efectivo. Y, a pesar de la popularidad de las dietas de estilo ayuno, hace poco que se están evaluando en estudios.

El nuevo ensayo, que se publicó en la edición en línea del 28 de septiembre de la revista JAMA Internal Medicine, es el más reciente.

En el estudio, los investigadores asignaron al azar a 116 adultos con sobrepeso u obesos a seguir una dieta con horario restringido durante 12 semanas, o a persistir en sus hábitos usuales de alimentación. Se indicó al grupo con el horario restringido que comiera solo entre el mediodía y las 8 p.m.

Al final, esos participantes perdieron unas 2 libras (casi un kilo), en promedio. Pero las personas que siguieron con su rutina usual también perdieron algo de peso, lo que significa que no hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos.

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Ethan Weiss, de la Universidad de California en san Francisco, reconocieron que sus hallazgos contradicen a algunas investigaciones anteriores. Especularon que un motivo potencial es que el horario de 8 horas para comer "no fue ideal".

En su estudio, Varady evaluó horarios de 4 y de 6 horas. Ambos tuvieron una efectividad similar para perder peso.

Anotó que los participantes del nuevo estudio no registraron lo que comieron, lo que, en el ámbito de un estudio, deja preguntas sin responder. No hay forma de saber si las personas realizaron algún cambio en la ingesta de calorías o nutrientes.

Jennifer Bruning es dietista registrada y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics). Los hallazgos no la sorprendieron.

Simplemente decirles a las personas que coman entre el mediodía y las 8 p.m., sin ningún control de las porciones ni otros consejos sobre la dieta, "quizá no sea la mejor forma de inducir la pérdida de peso", comentó Bruning.

Y en un ensayo clínico, las personas son asignadas al azar a una dieta que quizá les guste, o no. En el mundo real, apuntó Bruning, las personas en general elegirían el ayuno intermitente porque les resulta atractivo, y ajustarían su horario de alimentación a su estilo de vida.

"Si para usted el ayuno intermitente es atractivo debido a su simplicidad, la mayoría de las personas lo pueden implementar de forma segura", apuntó.

Pero, añadió, algunas personas deberían tener un cuidado adicional y consultar primero al médico, por ejemplo las que toman medicamentos sensibles al horario que se deben tomar con alimentos, los diabéticos y las personas con un historial de trastornos de la alimentación.

E independientemente de qué plan de alimentación elija una persona, indicó Bruning, las metas de pérdida de peso no deben impedir una buena nutrición.

Varady concurrió en que, por el bien de la salud en general, las personas deben prestar atención a lo que comen, no solo al momento en que comen.

También dijo que, al igual que cualquier dieta, el horario restringido no es para todo el mundo, ni carece de inconvenientes.

En las primeras una o dos semanas, las personas pueden sufrir dolores de cabeza, mareos y náuseas, y a veces se dan por vencido, señaló.

Más información

La Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard ofrece más información sobre el ayuno intermitente.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo
FUENTES: Krista Varady, PhD, professor, nutrition, College of Applied Health Sciences, University of Illinois at Chicago; Jennifer Bruning, MS, RDN, LDN, spokeswoman, Academy of Nutrition and Dietetics, Chicago; JAMA Internal Medicine, Sept. 28, 2020, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.