See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La dieta de Atkins funciona, pero, ¿por cuánto tiempo?

Un estudio señala que los efectos a largo plazo sobre la salud de esta dieta no están todavía claros

JUEVES 2 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Arrojando más luz sobre la popularísima pero poco examinada dieta de Atkins, un reciente análisis sugiere que reemplazar carbohidratos por alimentos ricos en grasa es seguro, al menos durante seis meses.

Luego de eso, según los investigadores, las personas que siguen la dieta quedan a la deriva.

"Aunque la dieta parece, según se dice, propiciar la pérdida de peso sin hambre, al menos a corto plazo, los efectos a largo plazo sobre la salud y la prevención de enfermedades son desconocidos, según escriben investigadores de la Universidad RVA de Copenhague en Dinamarca.

El estudio aparece publicado en la edición del 4 de septiembre de The Lancet.

Aunque se han vendido unas 45 millones de copias de libros sobre la dieta de Atkins, los estudios acerca de los efectos sobre la salud de un plan alto en grasas y bajo en carbohidratos han sido escasos. Los autores daneses evaluaron tres estudios que reúnen lo que se conoce como el estándar dorado de la investigación al asignar aleatoriamente a la gente a una dieta tipo Atkins y otro grupo a una dieta baja en grasas y baja en calorías. Los estudios que han permitido a los participantes tomar sus propias decisiones o examinar a la gente luego de iniciar la dieta se consideran menos confiables.

Según el artículo de The Lancet, los estudios, de los cuales ninguno ha durado más de un año, sugieren que la gente en realidad pierde más peso en una dieta baja en carbohidratos durante los primeros tres a seis meses. Para cuando los que estaban en la dieta llegaban a cumplir un año de realizarla, los que seguían la Atkins no habían perdido más peso que los que estaban en la dieta tradicional, según el estudio.

"Algo realmente sorprendente", añadió el artículo, los niveles de colesterol de los que estaban en la dieta baja en carbohidratos mejoraron más que los de los demás, quizá debido a una mayor pérdida de peso.

En general, las dietas bajas en carbohidratos, al ser combinadas con una ingesta alta en proteínas, podrían disminuir el apetito animándolos a comer sólo un pequeño grupo de alimentos, llevándolos a una monotonía que los haría sentirse llenos, según explicaron los autores del estudio.

Gary Foster es el director clínico del Programa de Trastornos Alimentarios y del Peso de la Universidad de Pensilvania y coautor de uno de los estudios reseñados en el artículo de The Lancet. Dice que comparte las preocupaciones acerca de la falta de estudios largos acerca de la dieta de Atkins.

"El entusiasmo por el uso de esta dieta va más rápido que la investigación", anotó. "Sabemos mucho menos acerca de las dietas bajas en carbohidratos de lo que sabemos acerca de las dietas bajas en calorías y en grasas".

A largo plazo, es posible que la dieta de Atkins conlleve problemas en los huesos y en los riñones, aseguró. Por otro lado, Foster reconoció que hubo hallazgos positivos con relación a la reducción del colesterol en los primeros meses de la dieta, cosa que resulta sorprendente teniendo en cuenta cuánta grasa se recomienda consumir.

La Dra. Mary Vernon, miembro del Atkins Physicians Council y médica bariátrica en Lawrence, Kansas, afirmó que la dieta de Atkins es tanto balanceada como flexible en términos de variedad. Aunque una mayor investigación sería bienvenida, sus propios pacientes se han beneficiado de la dieta, aseguró.

Sin embargo, aconsejó que las personas no hagan dieta por su cuenta. "Cualquier plan que escoja, debe ser controlado", afirmó Vernon, coautor de Atkins Diabetes Revolution. "Su médico debería hacerle exámenes de sangre periódicos y revisar su presión sanguínea".

Más Información

Para consejos sobre nutrición, visite la American Dietetic Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Gary Foster, Ph.D, clinical director, Weight and Eating Disorders Program, University of Pennsylvania, Philadelphia; Mary Vernon, M.D., member, Atkins Physicians Council, and bariatric physician, Lawrence, Kan.; Sept. 4, 2004, The Lancet
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.