La obesidad aumenta el riesgo de latido cardiaco anormal

Más peso indica más probabilidades de fibrilación auricular

MARTES 23 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Añada otro problema cardiovascular a la lista de enfermedades que amenazan la vida relacionadas con la obesidad, la fibrilación auricular.

El riesgo de este latido cardiaco irregular, el cual puede llevar a apoplejía e insuficiencia cardiaca, está directamente relacionado con un aumento en el índice de masa corporal, la medida estándar de la obesidad, según señaló un informe del estudio permanente del corazón Framingham, que aparece en la edición del 24 de noviembre del Journal of the American Medical Association.

"Si es obeso, con un índice de masa corporal de 30 ó más, tiene un riesgo 50 por ciento más alto de desarrollar fibrilación auricular que los que tienen un índice de masa corporal de 21 a 25", afirmó el Dr. Thomas J. Wang, asociado de investigación del estudio que es cardiólogo del Hospital General de Massachusetts en Boston.

El índice de masa corporal (IMC) es el peso de una persona en kilogramos dividido por su altura en metros. Alguien con un IMC de 25 ó más se considera con sobrepeso; alguien con un IMC de 30 ó más es obeso. Una mujer de 5 pies y 4 pulgadas (1.62 m) con un IMC de 30 pesa 174 libras (79 kg), mientras que un hombre de 6 pies (1.83 m) con un IMC de 30 pesa 221 libras (100 kg).

El estudio no fue diseñado para determinar por qué la obesidad lleva a la fibrilación auricular, en la cual las cámaras superiores del corazón pierden su capacidad para bombear sangre eficazmente, afirmó Wang, pero el estudio contiene pistas respecto a esta relación.

"Se considera que se media por las diferencias en el tamaño de las cámaras superiores del corazón", afirmó. "Se sabe que las personas obesas tienden a tener cámaras cámaras del corazón de mayor tamaño y estudios separados han demostrado que el agrandamiento del corazón está asociado con la fibrilación auricular".

Existen otras relaciones entre la obesidad y la enfermedad, apuntó el Dr. Michael Argenziano, profesor asistente de cirugía del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York y experto en el tratamiento quirúrgico de la fibrilación auricular.

La obesidad puede causar presión sanguínea alta, lo que constituye una carga para el corazón, señaló Argenziano. También puede llevar a la apnea del sueño, un problema en el cual la respiración se interrumpe frecuentemente durante la noche, lo que también recarga el corazón.

El tratamiento de la fibrilación auricular comienza con un esfuerzo por eliminar las condiciones que la promueven, tales como la enfermedad de la tiroides y la presión sanguínea alta, apuntó. "Hasta ahora, nadie había incluido la obesidad en esa lista", declaró. "Ahora podemos decir que tratar de perder peso podría valer la pena".

Los tratamientos medicamentosos para la fibrilación auricular frecuentemente no tienen éxito debido a que los efectos secundarios pueden ser mayores que los beneficios, apuntó Argenziano. La cirugía se ha convertido en un tratamiento comúnmente usado en años recientes, ya que las nuevas técnicas hacen que haya menos tensión para el paciente.

El objetivo de la cirugía es aislar áreas del corazón que se sabe inician la fibrilación auricular y crear vías a través de las cuales las señales normales que controlan el latido puedan pasar, explicó Argenziano. Cuando se realizó la primera operación, hace aproximadamente 15 años, se requería cirugía de corazón abierto.

Actualmente, el procedimiento se puede realizar introduciendo catéteres, finos tubos que administran impulsos de microondas, "a través de tan sólo pequeñas incisiones", señaló Argenziano. Algunas de las incisiones no tienen más que un tercio de pulgada, dijo.

Más información

Las causeas, efectos y tratamiento de la fibrilación auricular se describen en la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com