See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Mostrarle a los niños la rapidez con la que comen podría ayudarles a ponerse en forma

Investigadores aseguran que un nuevo dispositivo relaciona la velocidad con la que se come y el tamaño de las porciones con la pérdida de peso

MIÉRCOLES, 6 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una báscula computarizada puede ayudar a los niños que tienen exceso de peso a perderlo mostrándoles la rapidez con la comen, han encontrado científicos.

La báscula, conocida como dispositivo Mandometer, fue desarrollada en el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia. Ofrece retroalimentación en tiempo real para mostrarle a la gente la velocidad con la que come, y la compara con la velocidad ideal. La meta es enseñarle a la gente que tiene exceso de peso cómo comer más lentamente y, al hacerlo, a comer menos.

Los investigadores del Reino Unido probaron el dispositivo asignando de manera aleatoria a 106 jóvenes obesos entre los 9 y los 17 años a un grupo que usaba el dispositivo o a otro que no lo hacía. Se estimuló a todos los participantes a hacer ejercicio durante al menos sesenta minutos diarios y a llevar una dieta balanceada.

Luego de doce meses, los que usaban el dispositivo tuvieron un puntaje menor de grasa corporal y un índice de masa corporal (una medida del peso en relación con la estatura) más bajo en comparación con quienes no estaban usando el dispositivo. Los usuarios del dispositivo también consumieron porciones de menos tamaño y más lentamente que los otros. Un seguimiento seis meses después mostró que las mejoras se habían mantenido, según un informe sobre el estudio publicado en línea el 6 de enero en BMJ.

"La terapia Mandometer, que se enfoca en la velocidad en la que se come y en el tamaño de la comida, parece ser una adición útil a las pocas opciones disponibles para el tratamiento efectivo de la obesidad en la adolescencia, sin recurrir a la farmacoterapia", escribieron los investigadores. Reconocieron que la terapia exige más estudio pero que "reentrenar el comportamiento de alimentación y reforzar las sensaciones de saciedad sí parece mejorar la pérdida de peso de los adolescentes obesos".

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. tienen más información sobre la pérdida de peso y la dieta.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: BMJ, news release, Jan. 5, 2010
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.