Muchos consumidores tienen una percepción errónea con respecto a los complementos para perder peso falsos, según una encuesta

La encuesta Consumer Reports halla que los consumidores a menudo creen erróneamente que la FDA supervisa estos productos

MARTES, 30 de diciembre de 2014 (HealthDay News) -- ¿Cree que una pastilla que vio anunciada en internet puede ayudarle a perder milagrosamente los kilos que le sobran? No es el único. Una nueva encuesta de Consumer Reports descubre que muchos estadounidenses están mal informados con respecto a la calidad y la efectividad de dichos complementos.

"El bombardeo de anuncios nos hace creer que hay un modo mágico para perder 10 libras (4.5 kilos), aunque no haya evidencias de que los complementos funcionen", dijo en un comunicado de prensa de Consumer Reports el Dr. Pieter Cohen, médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard que estudia los complementos.

"Las etiquetas de los complementos para perder peso se parecen a los de los medicamentos sin receta, y la información sobre los complementos se organiza como las etiquetas de información nutritiva", añadió. "No hay modo de que los consumidores vean la diferencia".

De manera que quizá no resulte sorprendente que la nueva encuesta realizada a casi 3,000 estadounidenses hallara que aproximadamente el 20 por ciento de los encuestados estaban mal informados, y que creyeran erróneamente que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. garantiza la seguridad y la efectividad de los complementos para perder peso.

Todas esas etiquetas que parecen científicas "producen la sensación de que los productos son supervisados por la FDA", dijo Cohen, aunque la agencia no hace tal cosa con respecto a los complementos.

Más de una cuarta parte de los encuestados afirmaron que habían probado un producto para perder peso en el pasado, y creían que el producto era seguro y les ayudaría a perder más peso que otros métodos.

Aproximadamente el 25 por ciento también creen que los productos tienen menos efectos secundarios que los medicamentos con o sin receta. Pero la misma encuesta sugiere que eso no es cierto. Aproximadamente la mitad de los encuestados que dijeron que habían probado un complemento para perder peso dijeron que habían tenido al menos un síntoma como, por ejemplo, una frecuencia cardiaca alta, nerviosismo, estreñimiento/diarrea o resequedad en la boca.

Cohen comentó que "de todos los complementos dietéticos, los que son para perder peso parece que son los que más daños provocan... en ocasiones insuficiencia hepática e incluso la muerte".

La encuesta mostró que más de un tercio de los que toman complementos para perder peso también tomaban medicamentos recetados para otra enfermedad. Muchas personas que toman complementos para perder peso no informan a su médico, y eso podría aumentar el riesgo de interacciones entre medicamentos y de posibles complicaciones graves.

"Estos productos pueden interactuar con medicamentos recetados, pero los consumidores a menudo creen que los complementos son diferentes de los medicamentos recetados, y los médicos no hacen preguntas sobre ellos", señaló Cohen.

Para complicar las cosas, los productos para perder peso podrían contener medicamentos que han sido prohibidos por la FDA. En otro estudio reciente, los investigadores hallaron que 27 complementos retirados por la agencia se seguían vendiendo. De estos productos, dos terceras partes que se vendían para perder peso contenían algún tipo de ingredientes prohibidos.

Al final, "no hay modo de saber qué hay en la botella", dijo Cohen. "Se está a merced del fabricante".

¿Y qué hay de la efectividad de los medicamentos para perder el peso no deseado? Las afirmaciones de estos productos de que ayudan a la gente a quemar más grasa o calorías no han sido validadas por la FDA, afirmaron los investigadores.

Al igual que la comida, los complementos para perder peso normalmente se consideran seguros hasta que demuestran ser peligrosos, afirmaron los autores del informe.

Según la encuesta, una tercera parte de los encuestados no perdió peso. Aunque otro tercio perdió algo de peso, solamente el 9 por ciento afirmaron que habían perdido todo el peso que deseaban y que no lo volvieron a ganar. Pero los complementos para perder peso probablemente tuvieron poco que ver con el éxito en la pérdida de peso, sugirieron los autores del estudio.

"Si usted gasta dinero en algo que piensa que será útil, probablemente preste más atención a lo que está comiendo", explicó Cohen. "Tomar la pastilla actúa como recordatorio".

Los encuestados que dijeron que habían perdido al menos algo de peso mientras tomaban un complemento para perder peso normalmente seguían una dieta o un programa de ejercicio, reveló la encuesta.

Más información

El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de EE. UU. tiene más información sobre los complementos para perder peso.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com