Para sentirse mejor, lo ideal podría ser una dieta baja en grasa

Una comparación de planes encuentra una diferencia en el estado de ánimo a pesar de una pérdida similar de peso

LUNES, 9 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Tanto una dieta rica en grasa y baja en carbohidratos, como el popular programa Atkins, y una dieta baja en grasas y rica en carbohidratos parecen ayudar a la gente a perder peso en el curso de un año.

Pero, ¿qué hay del estado de ánimo? Sólo las dietas bajas en grasa resultarán en una mejora a largo plazo del estado de ánimo, según un estudio que aparece en la edición del 9 de noviembre de la revista Archives of Internal Medicine.

Las personas que seguía ambas dietas consumían más o menos el mismo número de calorías.

"Tanto una dieta reducida en energía y muy baja en carbohidratos y rica en grasas, como una dieta convencional alta en carbohidratos y baja en grasa son igual de eficaces para lograr la pérdida de peso en individuos con sobrepeso y obesos", explicó el autor del estudio Grant D. Brinkworth, científico investigador de la división de ciencias alimentarias y de la nutrición de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth en Adelaida, Australia.

"Ambos patrones dietéticos también tuvieron efectos similares sobre los dominios cognitivos evaluados", que fueron la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento, añadió Brinkworth. "Sin embargo, la dieta convencional rica en carbohidratos y baja en grasa para perder peso mostró tener más efectos positivos sobre el estado de ánimo en comparación con la dieta muy baja en carbohidratos y rica en grasa".

El Dr. Ewald Horvath, presidente interino de psiquiatría de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, dijo que el estudio era el primero "en demostrar tanto una pérdida de peso a largo plazo como un mejor estado de ánimo".

"Este estudio evaluó un factor, y los estudios anteriores no habían abordado los factores psicológicos", apuntó Horvath. "Se trata de un magnífico estudio que se enfoca en algo muy importante".

Otros estudios han encontrado mejoras a corto plazo en el estado de ánimo de la gente que pierde peso mediante distintas dietas. Y el nuevo estudio también encontró dichas mejoras durante las primeras seis semanas de dieta.

Pero pocos estudios han observado los cambios a largo plazo en el estado de ánimo de la gente que pierde peso.

Organizaciones de salud como la American Heart Association tienden a promover dietas ricas en carbohidratos y bajas en grasa. Pero a muchas personas con sobrepeso y obesas se les dirige a dietas ricas en grasa como la Atkins, "Livin' La Vida" y "Good Calories, Bad Calories", tal vez debido a la rápida pérdida inicial de peso, señaló Horvath.

Para el nuevo estudio, 106 adultos con sobrepeso y obesos con una edad promedio de 50 años fueron asignados al azar a una de dos dietas (un plan bajo en calorías y carbohidratos y rico en grasas, o una dieta rica en carbohidratos y baja en grasa) durante un año. Ambas dietas restringían las calorías a unas 1,433 a 1,672 por día.

Un año más tarde, la pérdida promedio de peso fue casi igual en ambos grupos, con 30.2 libras (casi catorce kilos).

Tras las primeras ocho semanas, los participantes de ambos grupos mostraron mejoras en el estado de ánimo, pero eso sólo perduró en el grupo bajo en grasa. Tras un año, el estado de ánimo del grupo rico en grasa volvió a ser igual que antes de la dieta, encontró el estudio.

"Todavía se desconoce en gran parte el mecanismo exacto de los efectos observados sobre el estado de ánimo", apuntó Brinkworth. "Sin embargo, si el mecanismo de regreso al estado de ánimo a los niveles de línea base más negativos tras la pérdida de peso con una dieta muy baja en carbohidratos se relaciona con que esta dieta esté tan lejos de los hábitos dietéticos habituales, entonces tal vez lo mejor sea recomendar una dieta muy baja en carbohidratos a individuos que por lo general consumen pocos carbohidratos en su dieta".

Una mayor cantidad de carbohidratos puede aumentar las concentraciones de serotonina en el cerebro, mientras que la grasa y las proteínas añadidas pueden reducir las concentraciones. La serotonina es un neurotransmisor que tiene que ver con el estado de ánimo.

"Se ha mostrado que el estado de ánimo alterado influencia la conducta interpesonal y, por tanto, el consumo de una dieta muy baja en carbohidratos podría tener consecuencias psicosociales en cuanto a la conducta y relaciones interpersonales", señaló Brinkworth. "No tengo totalmente claro los efectos del estado de ánimo sobre la pérdida de peso a largo plazo; sin embargo, un artículo reciente de revisión... sugirió que uno de los factores que podría plantear un riesgo para un mal mantenimiento del peso a largo plazo podría ser 'el consumo de comida en respuesta a emociones negativas y al estrés'".

"Por tanto, dado que el estado de ánimo negativo podría promover que se coma en exceso, esto sugiere que el consumo de una dieta muy baja en carbohidratos durante un periodo aún mayor que un año podría tener implicaciones para el mantenimiento de los hábitos alimentarios y de la pérdida de peso", añadió. "Se necesitarán más estudios a mayor plazo para confirmarlo".

Más información

La American Dietetic Association tiene más información sobre comer de manera saludable.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com