Perder peso rápidamente podría conllevar una pérdida de masa muscular, muestra una investigación

Unos voluntarios de un estudio que comían 500 calorías al día perdieron más músculo que los que comían el doble

JUEVES, 29 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- Si pierde peso demasiado rápido, pierde más músculo que cuando baja de peso más lentamente, muestra un estudio reciente.

Los investigadores asignaron a 25 participantes a una dieta de cinco semanas muy baja en calorías, con apenas 500 calorías al día. Otros 22 voluntarios se sometieron a una dieta de 12 semanas baja en calorías, con 1,250 calorías al día.

Los hallazgos fueron presentados el miércoles en el Congreso Europeo sobre la Obesidad, en Bulgaria.

Los investigadores encontraron que justo después de terminar las dietas, ambos grupos tenían niveles similares de pérdida de peso. La pérdida de peso promedio fue de poco más de 19 libras (8.6 kilos) entre los de la dieta muy baja en calorías, y de poco menos de 19 libras entre los que hicieron la dieta baja en calorías.

Entonces, los investigadores observaron la pérdida de la masa libre de grasa, que incluye a todos los tejidos del cuerpo humano, excepto la grasa. Los tejidos importantes son la sangre, los huesos, los órganos y los músculos. Pero la masa de los órganos, la sangre y los huesos no cambia durante las dietas. Por tanto, los cambios en la masa libre de grasa durante las dietas se deben sobre todo a cambios en la masa muscular.

Los participantes en la dieta muy baja en calorías perdieron alrededor de 3.5 libras (1.6 kilos) de masa libre de grasa, y los que hicieron la dieta baja en calorías, 1.3 libras (0.60 kilos). La masa libre de grasa conformó el 18 por ciento de la pérdida de peso en el grupo de la dieta muy baja en calorías, y el 7.7 por ciento de la pérdida de peso en el grupo de la dieta baja en calorías, halló el estudio.

Cuatro semanas tras terminar las dietas, las reducciones en la masa libre de grasa fueron, en promedio, de 1.8 libras (0.8 kilos) en el grupo de la dieta muy baja en calorías, y de 0.7 libras (0.3 kilos) en el grupo de la dieta baja en calorías. La masa libre de grasa conformó el 9.4 por ciento de la pérdida de peso en el grupo de la dieta muy baja en calorías, y el 2.9 por ciento de la pérdida de peso en el grupo de la dieta baja en calorías, según el informe.

"La pérdida de masa libre de grasa fue incluso mayor tras la pérdida de peso inducida por la dieta rápida que en la lenta, con una pérdida de peso total similar", concluyeron los autores del estudio, Roel Vink y Marleen van Baak, de la Facultad de Nutrición, Toxicología y Metabolismo de la Universidad de Maastricht, y sus colaboradores.

Sin embargo, los autores del estudio también apuntaron en un comunicado de prensa de la reunión que la pérdida de músculo entre las personas en la dieta muy baja en calorías probablemente se sobreestimó inmediatamente tras finalizar la dieta, en comparación con cuatro semanas después.

Esto probablemente se deba a que tenían una mayor pérdida de agua y de glucógeno (una forma natural de azúcar en el cuerpo) cuando justo acababan de completar la dieta que cuatro semanas después, explicaron los investigadores.

Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar como preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de los EE. UU. explica cómo elegir un programa para perder peso seguro y exitoso.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com