Prohibir las gaseosas en las escuelas tiene un efecto limitado

Un estudio halla que la eliminación de las bebidas azucaradas no afectó el consumo en general

JUEVES, 27 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente sugiere que eliminar las gaseosas y otras bebidas azucaradas de los menús de las cafeterías de las escuelas tiene poco efecto sobre el consumo total de estas bebidas entre los adolescentes.

Debido a la creencia de que estas bebidas contribuyen de forma considerable a incrementar las tasas de obesidad en los Estados Unidos, muchas escuelas de todos el país las están prohibiendo o limitan su disponibilidad para los estudiantes. Para evaluar el impacto de esta estrategia, los investigadores dieron seguimiento a 456 estudiantes de siete escuelas de la parte sur y central de Maine durante dos años. Cuatro de las escuelas redujeron la disponibilidad de bebidas azucaradas durante un año escolar (escuelas de intervención), mientras que las otras tres no tomaron ninguna acción (escuelas de control).

Los investigadores encontraron que el consumo de bebidas se redujo entre todos los estudiantes, independientemente de si acudían a una escuela de intervención o de control. Los hallazgos fueron publicados en la edición de noviembre y diciembre de la revista Journal of Nutrition Education and Behavior.

"Este estudio sugiere que se puede reducir la disponibilidad de bebidas azucaradas en las escuelas públicas de secundaria de forma exitosa. Sin embargo, estos datos sugieren que el efecto de reducir la disponibilidad de bebidas azucaradas en las escuelas sobre el consumo de estas bebidas por parte de estudiantes de bachillerato es limitado", escribió la investigadora Janet E. Whatley Blum.

"Es necesario comprender mejor los patrones de consumo de bebidas para determinar la eficacia de las políticas alimentarias en las escuelas en los jóvenes más propensos a la obesidad", agregó.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre los adolescentes y el peso saludable.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com