Relacionan la falta de sueño con el aumento de peso en las madres recientes

Aún así, siguen buscando una causa para la conexión

MIÉRCOLES 28 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Si su nuevo bebé la mantiene despierta en la noche, tome nota. Un estudio, el primero de su tipo, sugiere que la privación de sueño después de dar a luz podría limitar la capacidad de la madre reciente para perder parte del peso relacionado con el embarazo.

No está claro por qué podría haber una relación entre la pérdida de sueño y la ausencia de pérdida de peso. Aún así, la posibilidad de una conexión es interesante, afirmó la autora principal del estudio, Erica P. Gunderson, investigadora de la División de investigación del Kaiser Permanente en Oakland, California.

"Dormir lo suficiente podría ser igual de importante que una dieta sana y la actividad física para regresar al peso anterior al embarazo", dijo Gunderson.

Según los autores del estudio, los científicos han relacionado poco sueño con la obesidad, la enfermedad cardiaca y la diabetes. Pero ha habido poca investigación sobre la conexión entre el sueño, el embarazo y el peso.

Para el nuevo estudio, los investigadores estudiaron los pesos y patrones de sueño de 940 mujeres que estaban inscritas en un estudio de Massachusetts durante el inicio del embarazo entre 1999 y 2002.

Un año después de dar a luz, 124 de las mujeres conservaban al menos once libras (unos cinco kilos) del peso que habían aumentado durante el embarazo. Después de que los investigadores ajustaron las estadísticas para tomar en cuenta factores como el ingreso familiar, encontraron que las mujeres que dormían cinco horas al día seis meses después de dar a luz eran más de tres veces más propensas a mantener el peso, en comparación con las que dormían siete horas.

Dormir seis, siete u ocho horas al día no parecía aumentar el riesgo de una mujer de mantener el peso. "Básicamente, las mujeres que dormían menos horas no perdieron tanto peso como las que dormían varias horas más", apuntó Gunderson.

Los hallazgos del estudio, realizado por investigadores del Kaiser Permanente, de la Facultad de medicina de la Harvard y de Harvard Pilgrim Health Care, fueron publicados en la edición de noviembre del American Journal of Epidemiology.

Podría parecer que la gente que duerme menos en realidad perdería más peso porque pasaría más tiempo quemando calorías mientras está despierta. Pero el estudio sugiere lo contrario, dijo Gunderson, tal vez porque a la gente le da más hambre debido a la falta de sueño.

Además, añadió, "si uno está despierto más tiempo, hay más oportunidades para comer".

Claire D. Brindis, profesora de pediatría de la Universidad de California en San Francisco, dijo que su propia experiencia al dar a luz a dos niños le enseñó sobre cómo están conectados el estrés, el sueño y el peso.

"Habiéndolo vivido, en parte se debe a que uno está más cansado y se siente que se necesita comida para mantener la energía", afirmó. "Cuando se está estresado, se siente que uno se puede recompensar con comida. Crea una sensación de comodidad".

Gunderson apuntó que el próximo paso es comprender qué tienen en común las mujeres que duermen menos después del embarazo. Entonces, los médicos pueden "dirigirse a las mujeres que tal vez no duerman lo suficiente y encontrar maneras de apoyarlas", señaló.

Más información

Para mayor información sobre el sueño, visite la National Sleep Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com