Un cambio en la dieta puede reducir el desarrollo de la enfermedad del hígado graso

Un estudio halla que cambiar a una dieta de carbohidratos de bajo índice glucémico previene esta enfermedad letal

VIERNES 21 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las dietas altas en carbohidratos de combustión rápida podrían causar la enfermedad del hígado graso, que a su vez puede producir insuficiencia hepática y muerte, de acuerdo con un estudio en ratones realizado por investigadores del Hospital Infantil de Boston.

Si estos hallazgos se confirman en humanos, podría significar que la enfermedad del hígado graso puede evitarse y posiblemente tratarse a través de cambios en la dieta, apuntaron los autores.

Los investigadores alimentaron a los ratones con una dieta de índice glucémico alto o bajo. Los ratones que estaban en la dieta de índice glucémico alto recibieron un tipo de maicena (almidón de maíz) que se digería rápidamente, mientras que los que seguían la dieta de índice glucémico bajo recibieron una maicena de digestión lenta.

En los humanos, entre algunos de los ejemplos de alimentos de alto índice glucémico (o sea, que aumentan rápidamente el azúcar en sangre) se encuentran el pan blanco, el arroz blanco, la mayoría de los cereales preparados y el azúcar concentrada. Las verduras, las frutas, los frijoles y los granos sin procesar son ejemplos de alimentos de bajo índice glucémico, que aumentan el nivel de azúcar en sangre más despacio.

En este estudio, ambos grupos de ratones recibieron cantidades similares de calorías, grasa, proteínas y carbohidratos totales. Tras seis meses, ambos grupos de ratones pesaban lo mismo. Sin embargo, los ratones de la dieta de alto índice glucémico mostraron el doble de la cantidad de grasa en sus cuerpos, sangre e hígados que los que siguieron una dieta de bajo índice glucémico.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de septiembre de Obesity.

"Nuestro experimento ofrece un argumento bastante sólido de que la dieta de alto índice glucémico causa, y la dieta de bajo índice glucémico previene, la enfermedad del hígado graso en humanos", dijo en una declaración preparada el investigador principal, el Dr. David Ludwig, director del programa de Peso óptimo de por vida del Hospital Infantil de Boston.

Tanto Ludwig como sus colegas acaban de poner en marcha un ensayo clínico para examinar si la dieta de bajo índice glucémico puede revertir la enfermedad del hígado graso en niños con sobrepeso.

Más información

La American Liver Foundation tiene más información sobre el hígado graso.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com