Una dieta rica en proteínas ayuda a mantener el hambre a raya

Estudios en animales iluminan el mecanismo que potencia la hormona que controla el peso

MARTES 5 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Consumir más proteínas puede ayudar a incrementar los niveles de una hormona que combate el hambre conocida como péptido YY (PYY), informan investigadores británicos.

Una investigación previa había encontrado que las inyecciones de PYY podrían reducir la ingesta de alimentos en un tercio tanto en personas obesas como de peso normal.

"Ahora hemos determinado que incrementar el contenido de proteína en la dieta intensifica la hormona PYY del propio organismo, lo que ayuda a reducir el hambre y a adelgazar", explicó en una declaración preparada la líder del estudio, Rachel Batterham, del Colegio Universitario de Londres.

En investigaciones con personas obesas y de peso normal, Batterham y sus colegas hallaron que aumentar la cantidad de proteína en la dieta estimulaba una mayor liberación de PYY en el cuerpo en comparación con las comidas ricas en grasa o carbohidratos, lo que resulta en una reducción más acentuada del hambre.

Investigaciones más a fondo en ratones hallaron que las dietas ricas en proteínas incrementaban los niveles de la PYY en los roedores y reducían el número de calorías que consumían. Los ratones alimentados con una dieta rica en proteína también produjeron más PYY y aumentaron menos peso que los ratones alimentados con la cantidad regular de proteína.

El equipo de Batterham también encontró que los ratones manipulados genéticamente para que no produjeran PYY comían más y se volvían extremadamente obesos. Estos ratones eran resistentes a los efectos de una dieta rica en proteína, lo que demuestra una relación directa entre la proteína y la PYY, concluyeron los científicos.

Cuando los ratones manipulados genéticamente eran tratados con PYY, bajaban de peso.

"Los hallazgos muestran que la deficiencia de PYY puede causar obesidad y que la PYY parece interceder en los efectos beneficiosos de las dietas con alto contenido de proteínas", apuntó Batterham. "Por tanto, una estrategia potencial para bajar de peso sería incrementar la capacidad de saciar de la dieta y fomentar la pérdida de peso a través de añadir más proteínas a la dieta, lo que nos permitiría aprovechar nuestro propio sistema de saciedad".

Batterham señaló que hacía falta más investigación antes de recomendar cualquier dieta particular rica en proteínas. Batterham enfatizó que cualquier dieta de ese tipo no sería similar a la dieta Atkins, que es rica tanto en proteínas como en grasas saturadas.

Los hallazgos aparecen en la edición de septiembre de Cell Metabolism.

Más información

La American Academy of Family Physicians ofrece más información sobre el control del peso.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com