Ver menos televisión y sudar más aumenta la pérdida de peso

Los expertos señalan que el ambiente en el hogar juega un papel en el esfuerzo por perder el peso extra

MARTES, 3 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Si quiere perder peso, el ejercicio y la dieta son cruciales. Sin embargo, un nuevo estudio señala que otros factores parecen jugar también un rol, incluido el número de televisiones en el hogar y la presencia de equipos de ejercicio.

"El ambiente en el hogar es realmente un factor mucho más fuerte de lo que habíamos anticipado", dijo en un comunicado de prensa Suzanne Phelan, profesora asistente de kinesiología de la Universidad Estatal Politécnica de California y autora principal del estudio.

Phelan y colegas analizaron los resultados de las encuestas de 167 personas que perdieron una gran cantidad de peso corporal, al menos diez por ciento, y que se las ingeniaron para mantener el aumento de peso a raya durante cinco años o más. Los investigadores compararon este grupo con otros dos grupos de personas que tenían sobrepeso o eran obesas.

Los investigadores estudiaron qué diferenciaba a los que perdían peso del resto, y publicaron sus hallazgos en la edición de octubre de Annals of Behavioral Medicine.

Los que perdieron peso y lo mantuvieron a raya eran entre tres y cuatro veces más propensos a hacer ejercicio que los que eran obesos o tenían sobrepeso. También eran entre 1.4 y 1.6 veces más propensos a pensar en restringir la ingesta de alimentos y a tomar en cuenta las calorías.

Los que perdieron peso tenían menos televisiones en casa y menos alimentos altos en grasa a mano. También tenían más equipos de ejercicio en sus hogares, apuntaron los autores del estudio.

"Hay que prestar atención al ambiente del hogar si se desea perder peso con éxito", afirmó Phelan. "¿Tiene una televisión en cada habitación? Cuando va a la cocina, ¿ve alimentos altos en grasa o saludables?".

El Dr. David Katz, director del Centro de Investigación Preventiva de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale, apuntó en el comunicado de prensa que los hallazgos del estudio "tenían sentido" y que "eran casi evidentes".

"Si desea elegir alimentos más sanos, manténgalos a su alcance. No confíe exclusivamente en el poder de su voluntad. Si desea ser más activo, cree oportunidades para hacer ejercicio para que siempre las tenga a mano. No dependa solamente de la motivación", destacó.

Más información

Más información sobre la obesidad en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Annals of Behavioral Medicine, news release, Oct. 23, 2009
Consumer News in Spanish