See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Clinton se recupera tras un bypass cuádruple

Se espera que el ex presidente abandone el hospital en 4 ó 5 días

MARTES 7 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- El ex presidente Bill Clinton se sometió a una exitosa operación que duró cuatro horas en la que le implantaron un bypass cuádruple en el corazón el lunes por la mañana, y por la tarde ya estaba respirando por sí mismo después que le fue retirado el respirador artificial, según informaron sus médicos.

En su entrevista para el programa "Today" de NBC el martes por la mañana, el Dr. Craig R. Smith, jefe de cirugía cardiotorácica del Hospital Presbyterian de Columbia en Nueva York, y líder del equipo de cirujanos, dijo que Clinton ya se podía sentar en la cama y hablar con los médicos.

El Dr. Bob Kelley, miembro del equipo quirúrgico, le informó a la audiencia que "Todo marcha perfectamente".

La operación comenzó la mañana del lunes a las 8 a.m. y los médicos la calificaron como una "rutina relativa".

"Dejamos la sala de cirugía alrededor del medio día, y se está recuperando con normalidad en estos momentos", indicó Smith en una conferencia de prensa el lunes por la tarde.

"Ahora mismo, no presenta ningún tipo de complicaciones", añadió Smith.

El Dr. Allan Schwartz, el jefe de cardiología del hospital, dijo en la conferencia de prensa que una angiografía había revelado una obstrucción extensiva en cada uno de los vasos sanguíneos que alimentaban el corazón de Clinton. El corazón por sí mismo, sin embargo, estaba "fuerte, sin daños en lo absoluto", añadió Schwartz.

La recuperación del ex presidente de 58 años comenzará en una unidad de cuidado intensivo, y se esperan progresos para que pueda caminar antes de ser dado de alta del hospital en cuatro o cinco días.

Un vez en casa, añadió Schwartz, Clinton seguirá un programa de ejercicios que se incrementará gradualmente y tendrá eventualmente "un programa de ejercicio físico completamente normal". No necesitará una enfermera en la casa, y se someterá a una nueva dieta baja en grasas saturadas y sal.

Aunque la recuperación típica puede tomar meses, agregó Schwartz, Clinton se recuperará en un 70 por ciento en unas pocas semanas. No está claro cuando el ex presidente pueda incorporarse a la campaña, o si se perderá el resto de las semanas que quedan para la elección.

Aunque la decisión para someterse a una cirugía a corazón abierto se tomó la semana pasada, los cirujanos esperaron hasta el lunes, explicaron, porque Clinton estaba recibiendo un medicamento anticoagulante.

"Fue nuestra decisión, ya que la cirugía era más segura si el medicamento se reducía de manera drástica hasta eliminar el riesgo de sangrado durante el procedimiento quirúrgico", afirmó Schwartz.

"Clinton se presentó el viernes después de una revisión de la anatomía, rápidamente fue obvio que lo que necesitábamos hacer era una operación y, además, la seguridad de la operación iba a mejorar si esperábamos un par de días", añadió Smith.

El ex presidente estaba ya tomando un inhibidor ACE para controlar la presión arterial alta y una estatina para reducir el nivel de colesterol. El nivel de colesterol LDL ("malo") cuando ingresó al hospital el viernes era de 114. De acuerdo con la American Heart Association, las personas con enfermedad cardiaca debería tener niveles de 100 o menos.

La cirugía de bypass, que puede realizarse tras un ataque cardiaco o para prevenir un ataque al corazón, implica utilizar otra arteria o vena para construir un puente en una arteria obstruida para restaurar el flujo sanguíneo hacia el corazón, de acuerdo con el Dr. Robert Bonow, jefe de cardiología de la Universidad de Northwestern en Chicago, y antiguo presidente de la American Heart Association.

Tres de los cuatro vasos reemplazados vienen de las paredes del pecho de Clinton. Solo uno viene de su pierna izquierda. En general, en un bypass cuádruple, los vasos de la pierna son también reclutados.

Durante la operación, Clinton recibió asistencia circulatoria durante 73 minutos. La bomba o máquina de asistencia circulatoria asume las funciones del corazón durante la cirugía.

Una declaración que Hillary y Chelsea Clinton leyeron en la conferencia de prensa decía que la familia había "permanecido despierta hasta tarde por la noche hablando, jugando, para estar todos juntos. Estos últimos días han sido una montaña rusa de emociones para nosotros, como muchas familias ya saben. Una cirugía a corazón abierto, aunque es cada vez más común, es un procedimiento muy delicado".

Según Schwartz, la evidencia inicial de los problemas cardiacos de Clinton se manifestaron varios meses atrás, cuando se dio cuenta que tenía problemas para respirar y experimentaba algunas constricciones del pecho al realizar alguna actividad.

"La cantidad de actividad que producía estos síntomas se redujeron gradualmente y últimamente padecía un episodio de molestias al descansar que duraba de 15 a 20 minutos que lo condujo a una hospitalización", añadió Schwartz.

"Era prácticamente una advertencia",afirmó el Dr. Abraham Bornstein, cardiólogo y profesor asistente de medicina en el Cornell's Weill Medical College en el Hospital Presbyterian de Nueva York. "Tuvo mucha suerte en darse cuenta"

Más Información

Visite el Clinton Presidential Center para más información sobre la recuperación del ex presidente.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Abraham Bornstein, M.D., assistant professor, medicine, New York Presbyterian Hospital, New York City; Robert Bonow, M.D., professor, medicine, chief, cardiology, Northwestern University, Chicago, and past president, American Heart Association; Sept. 6, 2004, news conference with Craig Smith, M.D., chief of cardiothoracic surgery, and Allan Schwartz, M.D., chief of cardiology, New York Presbyterian Hospital/Columbia, New York City
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.