See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La dieta de Atkins no es segura para todo el mundo

Investigadores informan sobre el caso de una mujer obesa a dieta que desarrolló un peligroso problema

JUEVES 16 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- La dieta de Atkins, que enfatiza los alimentos bajos en carbohidratos y altos en proteínas para perder peso, podría no ser segura para todo el mundo, según sugiere una nueva investigación.

En un estudio de caso, el Dr. Klaus-Dieter Lessnau, profesor clínico asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, y sus colegas describen una complicación de la dieta de Atkins que amenazó la vida a una mujer obesa de 40 años en 2004.

El informe aparece publicado en la edición del 18 de marzo de The Lancet.

La paciente había seguido la dieta de Atkins, incluidos los complementos Atkins. Fue al hospital con dificultad para respirar y se le diagnosticó un problema llamado cetoacidosis.

La cetoacidosis resulta cuando se acumulan en la sangre niveles peligrosamente altos de ácidos llamados cetonas. El hígado produce las cetonas durante la inanición. El equipo de Lessnau anotó que una dieta baja en carbohidratos como la de Atkins puede llevar a la producción de cetonas.

"Tuvo que ser admitida a la unidad de cuidados intensivos", relató Lessnau. "La dieta en realidad causó su acidosis".

Lessnau está sorprendido de que no se haya reportado anteriormente este problema con la dieta de Atkins. "Esto es algo que no está bien diagnosticado o que podría haber sido poco informado", aseguró.

"La dieta de Atkins no es segura para todo el mundo", apuntó Lessnau. "Puede causar complicaciones que potencialmente amenazan la vida".

Un experto sospecha que la dieta en sí podría no haber causado el problema de la mujer.

"Esto demuestra que las personas que son obesas y pierden mucho peso rápidamente deberían hacerlo bajo supervisión médica", afirmó Gary D. Foster, director del Centro de Investigación y Educación de la Obesidad de la Universidad de Temple. "Perder peso rápidamente conlleva sus propios problemas".

Foster no culpa a la dieta misma. "Culpar a la dieta es buscar un chivo expiatorio", aseguró Foster. "No está claro con un solo caso. Durante mucho tiempo se ha sabido que perder peso rápidamente es una mala idea desde el punto de vista médico".

Otra experta piensa que elegir una dieta saludable es importante cuando se desea perder peso.

"Una persona que desee perder peso debe ser razonable", afirmó Lyn Steffen, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Minnesota y autora de un comentario acompañante. "Debe elegir una dieta que sea saludable para ella, además de permanecer físicamente activa".

"Mi recomendación es desarrollar hábitos alimenticios saludables para toda la vida", apuntó Steffen. "La dieta baja en carbohidratos no es una dieta para toda la vida".

Otro experto afirma que ha estado en contra de la dieta de Atkins desde su primera introducción en los 70.

"La dieta de Atkins no concuerda con la fuerte base de conocimiento sobre lo fundamental en la alimentación saludable y la pérdida de peso sostenible", afirmó el Dr. David L. Katz, director del Centro de Investigación de la Prevención Yale de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, y autor de The Flavor Point Diet (La dieta del punto del sabor).

Katz señaló que un estudio de caso no prueba que la dieta sea perjudicial. "Pero la carga de prueba siempre ha sido lo contrario, pues las dietas que contradicen la sabiduría alimenticia convencional tienen que probar que son saludables. En mi opinión, la dieta de Atkins nunca ha pasado y nunca pasará esta prueba".

Más información

El Departamento de Agricultura de los EE.UU. puede darle más información sobre una dieta saludable.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Klaus-Dieter Lessnau, M.D., clinical assistant professor, medicine, New York University School of Medicine, New York City; Gary D. Foster, Ph.D., director, Center for Obesity Research and Education, Temple University, Philadelphia; Lyn Steffen, Ph.D., assistant professor, University of Minnesota School of Public Health Division of Epidemiology and Community Health, Minneapolis; David L. Katz, M.D., M.P.H., associate professor, public health, director, Yale Prevention Research Center, Yale University Medical School, New Haven, Conn., and author, The Flavor Point Diet; March 18, 2006, The Lancet
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.