Estrategias para comer más sano en las fiestas de fin de año

Consejos fáciles de seguir que eliminan el sentimiento de culpa y las calorías de la ecuación

DOMINGO, 21 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- En lugar de preocuparse por aumentar o perder peso durante la temporada de fiestas, céntrese simplemente en mantenerse en un punto estable de la escala al seguir algunas estrategias sencillas para comer, aconseja una dietista.

"Si trata de hacer dieta durante la temporada de fiestas fracasará y se convertirá en una tortura personal", advirtió Jennifer Ventrelle, nutricionista clínica y dietista registrada del Centro médico de la Universidad de Rush, en un comunicado de prensa emitido por el centro de Chicago. "Fíjese un objetivo que pueda lograr: mantener su peso durante la temporada de fiesta".

Debido a que comer juega un papel importante durante las fiestas, Ventrelle recomienda que no se debe ir nunca con hambre a una fiesta. En lugar de eso, cómase un refrigerio saludable como yogur o fruta, una manzana y mantequilla de cacahuate, o un tazón de cereales ricos en fibra antes del evento para que no se exceda durante la fiesta.

Coma raciones pequeñas y comidas bajas en calorías a lo largo de ese día para compensar la carga de calorías de la cena. Cuando esté en la fiesta, coma despacio y utilice un plato pequeño. "Coma una pequeña ración del primer plato. De ese modo, si su anfitrión espera que se sirva de nuevo, el total será una cena de tamaño normal", aconsejó.

Servirse porciones pequeñas, agregó, también le permite comer sus alimentos favoritos sin excederse, ya que algunas veces una degustación puede ayudar a mitigar las ansias de comer.

Si usted es el anfitrión de la fiesta o está encargado de llevar un plato a la fiesta, cíñase a lo saludable. Sirva o lleve fruta fresca y verduras si es posible, dijo Ventrelle. Si es el anfitrión, regale las sobras para que no caiga en tentación.

No socialice en la cocina o cerca de la mesa del buffet donde tenga la tentación de probar algunos alimentos. Vaya de un lugar a otro antes, durante y después del evento, dijo.

"Una menor actividad física es el principal contribuyente del aumento de peso durante las fiestas", dijo Ventrelle. "Sin ejercicio, quema menos calorías y también tiene más probabilidades de comer en mayor cantidad".

Más información

El Ministerio de Agricultura de EE. UU. tiene más información sobre comer sano.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Rush University, news release, Nov. 14, 2008
Consumer News in Spanish