No se puede confiar en la dieta para evitar recuperar el peso perdido

En un estudio, las personas recuperaron el peso perdido independientemente de la cantidad de grasa que ingerían

VIERNES, el 7 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Si acaba de perder peso y no quiere recuperarlo, no puede depender solamente de la dieta para mantener el peso de más a raya. Puede que no sea suficiente, sin importar el tipo de dieta de "mantenimiento" que siga, señalan los investigadores.

Un equipo de Dinamarca encontró que las personas que siguieron tres tipos de dietas muy diferentes recuperaron el peso perdido de todas formas.

Así que para no recuperar el peso perdido, "el mejor plan es seguir dietas que funcionen junto con ejercicio", aconsejó la coautora del estudio Anette Due, investigadora de la Universidad de Copenhague.

Los investigadores dieron seguimiento a 125 hombres y mujeres de 18 a 35 años que habían perdido más del 8 por ciento de su peso corporal inicial y estaban tratando de no recuperarlo. Los asignaron aleatoriamente a seguir una de tres dietas.

Una dieta proporcionaba una cantidad moderada de grasas, entre el 35 y 45 por ciento del consumo total, con más del 20 por ciento de grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva. Otra dieta incluía entre el 20 y 30 por ciento de grasa, sin especificar los tipos de grasa. Y los que estaban en la dieta de "control" obtenían el 35 por ciento de calorías de las grasas.

Todos los grupos volvieron a ganar peso durante los seis meses de seguimiento, los que estaban en la dieta de consumo moderado de grasas recuperaron 5.5 libras (2.5 kilos), los de la dieta baja en grasa (entre 20 y 30 por ciento), 4.8 libras (2.2 kilos), y los del grupo de control, 8.3 libras (3.8 kilos).

Los resultados del estudio aparecen en la edición de noviembre de la American Journal of Clinical Nutrition.

Los investigadores también analizaron los cambios en los factores de riesgo para la diabetes y la enfermedad cardiaca como los niveles de azúcar, insulina, colesterol, y triglicéridos en sangre. La dieta que permitía una ingesta total de grasa de entre el 35 y 45 por ciento, en la que la mayoría era del tipo aceite de oliva, parecía mejorar la glucosa en comparación con la dieta occidental normal, dijo Due.

El estudio fue financiado por varias fuentes, entre ellas, la Asociación Danesa del Corazón y el Consejo Danés de Porcicultura.

Los hallazgos no fueron muy sorprendentes, señalaron los expertos.

"Sabemos que muchos de los que se ponen a dieta recuperan parte del peso perdido independientemente del tipo de dieta que sigan", dijo Lona Sandon, profesora asistente en el Centro médico de la Universidad de Texas Southwestern y vocera de la American Dietetic Association. "La clave para prevenir la recuperación del peso parece estar más relacionada con el ejercicio que con la dieta en sí".

Hasta que no se realicen más investigadores sobre las mejores dietas de "mantenimiento", el "mensaje importante es el de las calorías", dijo Connie Diekman, directora de nutrición universitaria en la Universidad de Washington en San Luis, y ex presidenta de la American Dietetic Association. Las personas a dieta deben determinar cuánto pueden comer y qué cantidad de ejercicio deben hacer para mantener su peso.

Comer el desayuno correcto podría ayudar a mantener el peso a raya, de acuerdo con la investigación que aparece en la misma edición de la publicación.

En ese estudio, investigadores del Queens College of the City de la Universidad de Nueva York y otros centros recopilaron datos de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición (NHANES), en la que participaron más de 12,000 hombres y mujeres. Su estudio fue financiado en parte por el Instituto de investigación del desayuno, y por Quaker y Tropicana, fabricantes de alimentos para el desayuno.

Los que desayunaban tendían a comer alimentos más sanos a lo largo del día. Las mujeres, pero no los hombres, que desayunaban tenían un índice de masa corporal más bajo que las mujeres que omitían el desayuno.

De acuerdo con Sandon, estos hallazgos son una buena noticia para las mujeres. "Para las mujeres, el desayuno por sí mismo podría ayudarlas a controlar su peso corporal y a controlar su apetito a lo largo del día", destacó.

Más información

Para aprender más sobre los grasas, visite la American Dietetic Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com