Las bebidas azucaradas y el jugo de fruta podrían aumentar el riesgo de muerte precoz

orange juice
orange juice

VIERNES, 17 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- La mayoría de las personas saben que las bebidas azucaradas no son saludables, pero un nuevo estudio encuentra que los jugos de frutas no son mucho mejores.

De hecho, consumirlos con regularidad podría ayudar a reducir la duración de la vida, advierten unos investigadores.

"Los adultos mayores que consumen más bebidas azucaradas, lo que incluye al jugo de fruta además de los refrescos y otras bebidas endulzadas con azúcar, podrían estar en riesgo de morir antes", señaló la autora del estudio, Jean Welsh, profesora asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta.

"Los esfuerzos por reducir el consumo de refrescos y otras bebidas endulzadas con azúcar también deben incluir a los jugos de frutas, y esos esfuerzos deben incluir a adultos y niños", enfatizó Welsh.

En el estudio, Welsh y sus colaboradores recolectaron datos sobre más de 13,400 hombres y mujeres, con una edad promedio de 64 años, que participaron en un estudio de gran tamaño sobre el accidente cerebrovascular entre 2003 y 2007. Entre los participantes, un 71 por ciento eran obesos o tenían sobrepeso.

Se preguntó a los participantes cuántas bebidas endulzadas con azúcar consumían. A lo largo de un promedio de seis años, 1,168 de los participantes fallecieron.

Los investigadores encontraron que los que consumían la mayor cantidad de bebidas endulzadas con azúcar (incluyendo el jugo de fruta 100 por ciento) tenían unas mayores probabilidades de morir durante el estudio, en comparación con los que menos bebían.

Además, cada bebida adicional de 12 onzas (355 mililitros) aumentaba el riesgo incluso más.

El informe aparece en la edición en línea del 17 de marzo de la revista JAMA Network Open.

En Estados Unidos, más o menos la mitad de la población consume al menos una bebida endulzada con azúcar al día, apuntó Marta Guasch-Ferre, científica investigadora en el departamento de nutrición de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

"La mayoría de las personas son conscientes de que los refrescos y otras bebidas endulzadas con azúcar (como las bebidas sin alcohol, los ponches de frutas y las bebidas energéticas) se asocian con el aumento de peso y unos efectos adversos en la salud. Pero muchos todavía creen que los jugos de frutas son una opción más saludable", apuntó Guasch-Ferre.

Las evidencias han mostrado que las bebidas endulzadas con azúcar se vinculan con un aumento en el riesgo de diabetes, enfermedad cardiaca y obesidad, añadió. Las evidencias sobre el jugo de fruta son menos claras.

El jugo entero contiene algunos nutrientes, y eso podría ser beneficioso para la salud, pero también contiene unas cantidades relativamente altas de azúcar de fuentes naturales, explicó Guasch-Ferre.

Aunque los jugos de frutas se han asociado con un aumento en el riesgo de diabetes y enfermedad cardiaca, las frutas enteras no, apuntó.

Las recomendaciones actuales sugieren no beber más de 4 a 6 onzas (de 118 a 177 ml) de jugo de fruta al día, dijo Guasch-Ferre.

"Aunque los jugos de frutas no son tan nocivos como las bebidas endulzadas con azúcar, el consumo debe ser moderado tanto en los niños como en los adultos, sobre todo entre los individuos que estén intentando controlar su peso corporal", apuntó Guasch-Ferre, coautora de un editorial publicado junto con el estudio en la revista.

Es común que se considere que los batidos de frutas son unas opciones más saludables. Pero sus ingredientes pueden variar mucho, y hay investigación limitada sobre sus efectos en la salud, dijo. Además, los batidos en general tienen muchas calorías, así que no se recomiendan como bebidas diarias. El jugo de verduras es una alternativa con menos calorías al jugo de frutas, pero podría contener mucha sal.

"Las evidencias actuales sugieren que el agua debe ser la bebida preferida, y que la ingesta de otras bebidas, como el té o el café, sin azúcar ni crema, se debe elegir en lugar de las bebidas endulzadas con azúcar", aconsejó Guasch-Ferre.

Más información

Visite la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard para más información sobre las bebidas azucaradas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com