Análisis del cabello podría ayudar a detectar trastornos alimenticios

Investigadores aseguran que analizar dos proteínas claves permite detectar anorexia y bulimia

LUNES 16 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los trastornos alimentarios pueden ser difíciles de diagnosticar, con frecuencia porque los pacientes no son concientes de que tienen un problema o intentan ocultarlo.

Sin embargo, investigadores de la Universidad Brighman and Young (BYU) aseguran haber desarrollado una prueba nueva que analiza el carbono y el nitrógeno presentes en un cabello, lo que puede determinar si una persona se enfrenta a afecciones como la anorexia nerviosa y la bulimia.

"El organismo registra sus hábitos alimenticios en el pelo. Así, podemos usarlo para conocer la salud nutricional de una persona", aseguró Kent Hatch, investigador líder y profesor asistente de biología integral de la BYU.

A medida que el pelo crece, se añaden proteínas nuevas a la base de cada hebra para empujarla hacia arriba y hacia fuera del folículo piloso. Estas proteínas reciben la influencia de lo que usted come. Además, el estado nutricional de cada persona es afectado por sus patrones alimenticios. Así, según los investigadores, cada hebra del cabello es un "diario" químico que registra la nutrición todos los días.

La nueva prueba analiza estas dos proteínas, el carbono y el nitrógeno. Según la composición de esas proteínas, los investigadores aseguraron que lograron diagnosticar trastornos alimenticios.

"Al tomar algunos pelos de una persona y analizando su contenido de carbono y nitrógeno, podemos saber con una precisión del 80 por ciento si alguien tiene anorexia o bulimia", aseguró Hatch. "Esta prueba ofrece una manera objetiva de distinguir si hay un trastorno alimenticio".

El objetivo del estudio era determinar si los patrones proteínicos variaron entre quienes tenían trastornos alimenticios y quienes tenían comportamientos alimenticios normales. La prueba fue tan poderosa que sólo hicieron falta 5 hebras del cabello, sostuvo Hatch.

"Con más trabajo, esperamos no sólo usar esta prueba como instrumento de diagnóstico sino poder usarla para monitorear la recuperación de una persona", aseguró.

Hatch anotó que la prueba debe ser refinada antes de que pueda ser usada en un ambiente médico. En este momento, la prueba también detecta a quienes no tienen un trastorno alimenticio pero llevan una dieta vegetariana, comentó.

Se publicó un informe sobre el estudio en la edición de octubre de Rapid Communications in Mass Spectrometry.

Una experta considera que la prueba podría ser usada para confirmar un diagnóstico de un trastorno alimenticio, pero no como único método de diagnóstico.

"La prueba podría ser auxiliar porque actualmente no tenemos buenos marcadores biológicos para la anorexia nerviosa", aseguró Cynthia M. Bulik, profesora distinguida William and Jeanne Jordan de trastornos alimenticios y directora del programa de estos trastornos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.

La prueba podría darnos un historial de un trastorno alimenticio, aseguró Bulik, aunque hace falta mayor refinamiento. "Como herramienta única de diagnóstico, le falta", sostuvo.

Según los U.S. National Institutes of Health, más del 90 por ciento de los pacientes de trastornos alimenticios son mujeres entre los 12 y los 25. Sin embargo, la investigación señala que cada vez más mujeres y hombres de mayor edad tienen también estos trastornos. Sin el tratamiento adecuado, los trastornos alimenticios pueden conducir a malnutrición, problemas cardiacos y otras complicaciones potencialmente mortales.

Más información

Para saber más, visite la National Eating Disorders Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com