Ciertos tratamientos después de un accidente cerebrovascular podrían mejorar el resultado

Un estudio halla que la gestión de la fiebre, la glucemia y los problemas para tragar mejoran la supervivencia y el funcionamiento

MIÉRCOLES, 12 de octubre (HealthDay News) -- Los pacientes de accidente cerebrovascular (ACV) funcionan mejor físicamente y tienen menos probabilidades de muerte si reciben un tratamiento que preste atención particular a la fiebre, la glucemia alta y los problemas para tragar, sugiere una investigación reciente.

"Los líderes clínicos de los servicios para el ACV pueden adoptar esta estrategia con confianza de que sus resultados mejorarán", escribieron Sandy Middleton, profesora del Instituto de Investigación en Enfermería de St. Vincent's & Mater Health, en Sídney, Australia, y colegas en un informe que aparece en la edición en línea del 12 de octubre de la revista The Lancet.

Los investigadores anotaron que los pacientes que se recuperan en unidades dedicadas a la atención del ACV con frecuencia experimentan fiebre (de 20 a 50 por ciento de los pacientes), glucemia elevada (hasta la mitad de los pacientes) y problemas para tragar (de 37 a 78 por ciento de los pacientes) en los primeros días tras un accidente cerebrovascular. Esas afecciones "aún no se manejan bien en todas partes", indicaron los autores del estudio.

En el estudio, Middleton y colegas asignaron al azar a pacientes de 19 unidades de ACV en Nueva Gales del Sur, Australia, a distintos tipos de tratamiento. Algunos siguieron las directrices existentes, mientras que otros adoptaron nuevos protocolos que conllevan monitorizar la fiebre y la glucemia alta, además de tratamiento para esas afecciones. Las enfermeras también recibieron una capacitación especial para tratar los problemas de estos pacientes para tragar.

En un plazo de 90 días, el 42 por ciento de los 558 pacientes del grupo que recibió el tratamiento especial estaban muertos o se consideraban dependientes, frente a 58 por ciento de los 449 pacientes que recibieron el tratamiento existente, reportaron los investigadores.

Los pacientes que recibieron el tratamiento especial también puntuaron mejor en una prueba de funcionamiento físico, mostraron los resultados.

En un comentario sobre el estudio, el Dr. James S. McKinney, profesor asistente de neurología de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, afirmó que los resultados son "sorprendentes".

"Los pacientes de accidente cerebrovascular deben ser atendidos en centros de ACV designados que implementen protocolos de tratamiento como los descritos por los autores", aseguró McKinney, quien no participó en el estudio. "Nunca ha sido tan patente que el tipo y la calidad del hospital al que son admitidos los pacientes de ACV afecta su recuperación y resultado funcional".

Más información

Para más información sobre el accidente cerebrovascular, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com