La anorexia podría conducir a enfisema

Mala nutrición podría causar la enfermedad pulmonar

Miércoles, 3 de diciembre (HealthDayNews) -- La malnutrición que resulta del trastorno alimentario anorexia nervosa podría causar enfisema.

Este impactante descubrimiento proviene de un estudio canadiense presentado el 3 de diciembre en la asamblea anual de la Sociedad Radiológica de Norte América en Chicago.

Investigadores utilizaron un nuevo método de escáneres de tomografía computadorizada (CT, por sus siglas en inglés) para analizar los pulmones de 14 pacientes de anorexia y encontró que la malnutrición en estos pacientes cambió la estructura física de sus pulmones.

"Existe una reducción en la cantidad de tejido pulmonar en pacientes con anorexia nervosa", dijo en una declaración el autor principal Harvey O. Coxson, profesor auxiliar de radiología en la University of British Columbia y un investigador en el Vancouver Coastal Health Research Institute en el Vancouver General Hospital.

"No está claro si estos cambios estructurales son permanentes, pero si lo son, la terapia temprana es importante en pacientes quienes tienen anorexia", aseveró Coxson.

Pasar hambre de forma voluntaria es una característica de la anorexia nervosa.

Coxson y sus colegas encontraron que las estructuras pulmonares de los pacientes de anorexia nervosa mostraron pérdida de tejido que ayuda a suministrar oxígeno al resto del cuerpo. Cambios similares se ven en personas con enfisema causada por fumar cigarrillos. Estos cambios resultan en falta de aire y otros problemas respiratorios.

"Estos resultados podrían influenciar el momento oportuno de apoyo nutricional para pacientes de anorexia para evitar o revertir este daño en los pulmones. Además, si la malnutrición causa enfisema en pacientes de anorexia nervosa, podría contribuir a enfisema en fumadores. De ser así, el tratamiento nutricional podría disminuir el desarrollo de enfisema en fumadores", indicó Coxson.

Más información

Aquí puedes conocer más sobre la anorexia nervosa.

Fuente: Sociedad de Radiología de Norte América, comunicado noticioso, 3 de diciembre de 2003
Consumer News in Spanish