La manera como un papá educa a su hijo influye sobre su obesidad

Los límites claros y el seguimiento paterno pueden ayudar a controlar la epidemia de obesidad

SÁBADO 5 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- La manera como un papá educa a su hijo tiene importantes implicaciones sobre el peso de los hijos, según un estudio australiano que observó a cerca de 5,000 niños entre los 4 y los 5 años y a sus padres.

Los investigadores hallaron que los padres que tienen estilos de enseñanza poco comprometidos o permisivos (que no ponen límites) tenían más probabilidades de que sus hijos tuvieran exceso de peso o fueran obesos, mientras que era menos probable que los padres con un estilo coherente (límites claros, seguimiento a las instrucciones) tuvieran hijos con mayor índice de masa corporal (IMC).

No hubo relación entre los estilos de enseñanza de las madres y el peso de los niños, según los autores del estudio, del Centro de salud comunitaria infantil (CCCH) del Real Hospital infantil de Melbourne y del Instituto de investigación infantil Murdoch.

Los hallazgos se presentaron este fin de semana en la reunión anual de las Pediatric Academic Societies en Toronto.

"Este estudio de una gran porción de los estudiantes australianos de preescolar ha sugerido, por primera vez, que el padre podría ser la punta de lanza de la prevención de la obesidad al comienzo de la infancia. Con frecuencia se culpa a las madres por la obesidad de sus hijos, pero este estudio sugiere que una prevención más eficaz quizá debería enfocarse en toda la familia", aseguró en una declaración preparada Melissa Wake, profesora asociada del CCCH.

"Teniendo en cuenta la importancia de la unidad familiar en los años de preescolar del niño y su influencia sobre los niveles de nutrición y actividad física, resulta oportuno observar las funciones de cada padre y el impacto que tienen sobre la tendencia del niños a tener exceso de peso o a ser obeso", aseguró Wake.

Anotó que más del 60 por ciento de los padres y más del 40 por ciento de las madres del estudio tenían exceso de peso o eran obesos.

Más información

El U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases ofrece consejos sobre la alimentación saludable y la actividad física de los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com