Los trastornos alimentarios parecen aumentar el riesgo de muerte

La anorexia plantea la mayor amenaza, pero la bulimia también conlleva riesgos, encuentra un estudio

MARTES, 5 de julio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Las personas que sufren de trastornos alimentarios, sobre todo de anorexia nervosa, tienen un mayor riesgo de muerte, indica un estudio reciente.

Investigadores ingleses analizaron datos sobre 36 estudios en inglés publicados entre enero de 2006 y septiembre de 2010 que observaban la anorexia nervosa, la bulimia nervosa y trastornos alimentarios no especificados.

Los anoréxicos creen erróneamente que están gordos, y rehúsan comer. Los bulimicos comen en exceso y se purgan, por lo general vomitando o usando laxantes.

Hubo un total de 17,272 pacientes en los estudios, que reportaron 755 muertes. El metaanálisis reveló que por cada mil personas años, ocurrieron 5.1 muertes entre los pacientes de anorexia (de las cuales 1.3 fueron suicidios), 1.7 muertes entre los pacientes de bulimia, y 3.3 muertes entre pacientes de otros trastornos alimentarios. (Un metaanálisis reúne y analiza datos estadísticos de distintos estudios que investigan temas similares).

La proporción estandarizada de mortalidad (el número de muertes reales en comparación con el número de muertes esperadas) fue de 5.86 para la anorexia, 1.93 para la bulimia y 1.92 para los demás trastornos alimentarios.

Entre los pacientes de anorexia, los que estaban a finales de la adolescencia y en la veintena tenían una mayor tasa de mortalidad que los pacientes más jóvenes o los que estaban en la treintena, apuntaron Jon Arcelus, del Hospital General de Leicester y colegas.

El estudio aparece en la edición de julio de la revista Archives of General Psychiatry.

Aunque algunas de las muertes podrían atribuirse a otras causas, los autores dijeron que las tasas de muerte de los trastornos alimentarios, sobre todo la anorexia, son superiores que para la esquizofrenia y la depresión.

Se necesita más investigación para identificar los factores que aumentan el riesgo de muerte de las personas que padecen trastornos alimentarios, señalaron los autores.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre los trastornos alimentarios.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com