Los 'vigoréxicos' quieren potenciar su masculinidad

Pero los chicos anoréxicos pueden identificarse con estereotipos más femeninos, sugiere un estudio

JUEVES, 28 de marzo (HealthDay News) -- Los hombres obsesionados con aumentar la masa muscular se decantan por las ideas tradicionales de masculinidad, mientras que los hombres obsesionados con mantenerse delgados probablemente se asocian con estereotipos más femeninos, según una investigación reciente.

Los chicos obsesionados con la idea de que no tienen suficiente masa muscular tienen un trastorno llamado dismorfia muscular, lo que se conoce popularmente como "vigorexia".

Se creía que la sexualidad era uno de los factores principales de la dismorfia muscular en los hombres, pero este estudio sugiere que es más importante el modo en que los hombres se ven a sí mismos, según los investigadores australianos, cuyo estudio fue publicado en la edición del 27 de marzo de la revista Journal of Eating Disorders.

Los investigadores pidieron a un grupo de hombres que rellenaran un formulario diseñado para averiguar la manera en que se percibían a sí mismos en comparación con los estereotipos comunes de pensamientos y conductas masculinos.

Los hombres con un fuerte deseo de estar musculosos tenían una preferencia mayor por la masculinidad tradicional, mientras que los que se sentían muy impulsados a estar delgados (como en la anorexia nerviosa) se decantaron más por los roles femeninos, halló un estudio.

"Esto no significa que los hombres con anorexia fueran menos masculinos, ni que los hombres con dismorfia muscular fueran menos femeninos que los sujetos de control con los que contábamos", señaló el autor principal, Stuart Murray, psicólogo clínico, en un comunicado de prensa de la revista. "Se trata, no obstante, de una indicación de la presión cada vez mayor a la que se somete a los hombres para que definan su masculinidad en el mundo moderno".

Murray y colegas comentaron que la investigación realizada en las últimas décadas ha mostrado que cada vez hay más hombres que dicen que no se encuentran a gusto con su imagen corporal. Esto puede manifestarse en un deseo de perder peso y estar más delgado, o bien de ganar peso y masa muscular.

Esto puede resultar problemático si una persona abusa de los esteroides o adopta hábitos de alimentación no saludables, o si la compulsión a hacer ejercicio altera la vida normal y conduce a la pérdida de sueño, una calidad de vida reducida o incluso a la incapacidad de mantener un trabajo normal, afirmaron los investigadores.

Más información

La Asociación Nacional de Trastornos Alimentarios (National Eating Disorders Association) tiene más información sobre la imagen corporal.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com