No es exclusivo de mujeres

Los hombres también son víctimas de trastornos alimentarios

Sábado, 15 de junio (HealthDayNews) -- Cada día cerca de un millón de hombres pasan hambre o comen hasta la saciedad para luego provocarse el vómito.

Todos sufren de anorexia o bulimia, los mismos trastornos alimentarios que afectan a siete millones de mujeres estadounidenses.

Pero debido a que el síndrome está generalmente asociado con jóvenes obsesionadas con su peso, muchos hombres niegan tener el problema o se sienten muy avergonzados para recibir ayuda. Quienes buscan terapia desisten al asistir a grupos de apoyo predominantemente femeninos, que componen una gran parte de los programas de tratamiento de trastornos alimentarios.

"Se trata de machismo", dijo Chris Athas, vicepresidente de Asociación Nacional de Anorexia y Trastornos Asociados (ANAD, por sus siglas en inglés). "Muchos hombres se muestran renuentes a seguir adelante y cuando lo hacen se avergüenzan de sufrir una enfermedad de este tipo".

A diferencia de las mujeres que han sido influidas por imágenes de modelos delgadísimas que aparecen en las revistas y las fanáticas de las dietas, muchos hombres que desarrollan anorexia combaten con los demonios de su pasado.

Es como si alguna vez fuesen gordos y se sintieran intimidados por las miradas, dijo Athas. Esto ocurre con frecuencia cerca de la pubertad una edad en la que la autoconciencia está en su punto máximo. Y con palabras como gordo y gordinflón resonando en su memoria adoptan conductas autodectructivas.

Los atletas también enfrentan un riesgo incrementado de anorexia, según Laurie Mintz, profesora asociada de psicología en la Universidad de Missouri en Columbia. Algunos creen erróneamente que su desempeño mejorará si comen escasamente y se ejercitan furiosamente.

"Las personas que compiten en estética o en deportes que dependen del peso como la gimnasia, carreras, remos o baile son más vulnerables", añadió.

Otro grupo con propensión incrementada por la anorexia es la comunidad homosexual.

"La vasta mayoría de investigaciones señala la homosexualidad masculina como un factor de riesgo", dijo Mintz. "Hay más presión hacia ellos a ser delgados y en la comunidad homosexual se enfocan más en la apariencia que en la comunidad heterosexual".

De acuerdo con ANAD, cerca de 86 por ciento de hombres y mujeres dice que sus trastornos alimentarios comenzaron durante su adolescencia. Sin embargo, solo 50 por ciento de ellos reportó haberse curado.

"Existe una necesidad enorme de adiestrar proveedores de salud para reconocer trastornos alimentarios en hombres", dijo Athas. Los clínicos, que laboran bajo el mismo concepto erróneo de que la anorexia es una enfermedad de mujeres, con frecuencia dejan pasar las señales de los pacientes masculinos, añadió.

Los trastornos alimentarios pueden plagar las personas a lo largo de sus vidas. Una vez el trastorno se atrinchera, la delgadez nunca es vista como suficientemente delgado. Alguien anoréxico puede adelgazar en extremo y aún verse a sí mismo gordo.

Mientras más pronto se distorsione la percepción con terapia, mejor. La detección temprana y tratamiento aumentan las probabilidades de una recuperación total, dicen expertos.

ANAD ofrece esta lista de señales de advertencia:

  • Pérdida de peso anormal.
  • Temor a ganar peso.
  • Rehusarse a comer, excepto porciones pequeñas.
  • Distorsión de lo que es su imagen corporal.
  • Hacer dietas constantemente.
  • Ejercicio compulsivo.
  • Pérdida de cabello.
Para bulimia
  • Preocupación por el alimento, el peso y el cuerpo.
  • Comer excesivamente, por lo general, en secreto.
  • Vomitar luego de comer excesivamente.
  • Abusar de laxantes, diuréticos, píldoras para adelgazar o drogas para inducir el vómito.
  • Ejercicio compulsivo.
  • Capilares rotos en los ojos.
Qué hacer

Para conocer más sobre hombres y trastornos alimentarios, visita Eating Disorders Awareness and Prevention, Inc. o lee este artículo de "Psychiatric Times". Además, la Asociación Nacional de Anorexia y Bulimia cuenta con información útil.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com