See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un programa a corto plazo para tratar el trastorno por atracón abre nuevos horizontes

Es el primer estudio en encontrar un tratamiento que permite a las personas dejar de comer compulsivamente

JUEVES, 1 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Un programa autoguiado de 12 semanas para dejar de comer compulsivamente es efectivo y puede ahorrar dinero al paciente, de acuerdo con los investigadores de EE. UU.

A los participantes del programa se les pidió que leyeran libro "Overcoming Binge Eating" (La superación de los atracones de comida), que incluye información específica sobre el trastorno por atracón y un programa de autoayuda de seis pasos que utiliza estrategias de autocontrol, autovigilancia y de resolución de problemas.

Los participantes, que tenían una media de edad de 37 años, también asistieron a sesiones de terapia durante 12 semanas. Durante las sesiones, los consejeros explicaron las razones de la terapia cognitivo conductual y ayudaron a los participantes a aplicar las estrategias del libro.

Al final del programa de 12 semanas, el 63.5 por ciento de los participantes había dejado de comer compulsivamente, en comparación con el 28.3 por ciento del grupo de control que recibió la atención habitual. Seis meses después, el 74.5 por ciento de los participantes del programa seguía sin comer de forma compulsiva en comparación con el 44.1 por ciento de los del grupo de control. Al año, las cifras eran de 64.2 y 44.6 por ciento, respectivamente.

El costo total del programa fue de $3,670 por persona al año, en comparación con $4,098 para los del grupo de control. Los pacientes del programa gastaron $149 menos que los del grupo de control porque pasaban menos tiempo en los programas para bajar de peso y tomando complementos y medicamentos de venta libre.

Los hallazgos aparecen en la edición de abril de Journal of Consulting and Clinical Psychology.

"Encontrar un programa como éste que funciona tan bien es algo poco habitual y además le ahorra dinero al paciente. Es una solución en la que todos salen ganando", dijo la autora Frances Lynch, economista en salud del Centro de Investigación de la Salud de Kaiser Permanente, en un comunicado de prensa.

El trastorno por atracón recurrente es el trastorno alimenticio más común en Estados Unidos, ya que afecta a más del tres por ciento de la población (9 millones de personas).

Más información

El Instituto Nacional sobre la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. tiene más información sobre el trastorno por atracón.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Kaiser Permanente, news release, April 1, 2010
Consumer News in Spanish