Algunos alimentos eliminan el sabor de los cigarrillos

El hallazgo podría conducir a una dieta para ayudar a los fumadores a dejar el hábito, según los investigadores
By:

JUEVES 12 de abril (HealthDay News/HispaniCare) --¿Qué tienen en común una rebanada de queso, un vaso de agua y un plato de brócoli?

De acuerdo con una investigación reciente, consumir cualquiera de estos alimentos parece disminuir el sabor de los cigarrillos.

La investigación también encuentra que el sabor del cigarrillo se acentúa después de comer carne, beber alcohol o bebidas que contengan cafeína.

Al combinar ambos hallazgos se plantea la posibilidad de crear una "dieta para fumadores", que pudiera ayudarles a dejar de fumar con más facilidad.

"Fumar no tiene que ver solamente con la adicción a la nicotina, sino también con el sabor y las cualidades sensoriales del tabaquismo", señaló el autor del estudio F. Joseph McClernon, profesor asistente en el departamento de psiquiatría y ciencias del comportamiento del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte. "Así que todo lo que podamos encontrar que altere o afecte las sensaciones del tabaquismo puede hacer que dejar de fumar sea algo más fácil".

En la edición de abril de Nicotine & Tobacco Research, McClernon y sus colegas reportaron sobre su análisis de cuestionarios administrados a 209 adultos fumadores (hombres y mujeres), que ya habían participado en uno de seis estudios previos sobre tabaquismo entre 2002 y 2004.

Todos los participantes fumaban como mínimo de 10 a 15 cigarrillos al día y gozaban por lo demás de buena salud. Alrededor del 70 por ciento de los participantes eran blancos, mientras que una cuarta parte eran negros.

Los autores pidieron a los fumadores que indicaran, según su criterio, qué alimentos acentuaban o empeoraban el sabor de los cigarrillos. Se anotaron el número de cigarrillos fumados al día, así como la marca de preferencia de los participantes, el tipo, el tamaño y la fuerza del tabaco.

En promedio, los participantes fumaban alrededor de 22 cigarrillos al día y habían sido fumadores durante poco más de 21 años. Casi el 47 por ciento señaló que fumaba cigarrillos mentolados. Poco más del 40 por ciento afirmó que fumaba cigarrillos "light", mientras que un poco menos del 40 por ciento subrayó que fumaba marcas de sabor pleno.

Casi el 45 por ciento de los fumadores mencionó un tipo de alimento que empeoraba el sabor del cigarrillo, mientras que poco menos del 70 por ciento identificó alimentos que mejoraban su sabor.

Las frutas y las verduras, los productos lácteos y las bebidas sin cafeína (como el agua y el jugo) estaban entre los alimentos más comúnmente citados por empeorar el sabor del cigarrillo.

Los participantes también señalaron situaciones específicas en las que experimentaban una disminución del sabor, tales como cuando tomaban medicamentos, el clima caliente o fumar demasiado o muy rápido. El fuerte olor a cigarrillos así como los ambientes llenos de humo también disminuían el sabor del cigarrillo.

Por otra parte, las bebidas con cafeína, el alcohol y la carne fueron los alimentos mencionados con más frecuencia por mejorar el sabor.

McClernon y su equipo encontraron que los fumadores jóvenes eran más sensibles a los alimentos que empeoraban el sabor, mientras que los que fumaban menos cigarrillos eran más susceptibles a los alimentos que acentuaban el sabor. Aquellos que fumaban marcas no mentoladas eran más sensibles a ambos tipos de influencia.

Los investigadores sugirieron que los profesionales clínicos podrían considerar la recomendación de cambios en la dieta para los pacientes que tratan de dejar el hábito.

"No existe daño alguno en que los fumadores prueben con algunas de estas cosas ahora", aseguró McClernon. "Sería bueno intentar tomar leche desnatada u otro productos lácteos, beber más agua, consumir frutas y verduras antes de dejar de fumar, y ver si esto hace que fumar sea menos placentero".

McClernon reconoció, sin embargo, que es necesario investigar más para determinar exactamente qué alimentos afectan el sabor del cigarrillo y si alterar la dieta podría mejorar el éxito de dejar de fumar. "Vamos a dar seguimiento a ese aspecto", anotó, "porque cualquier tipo de pista que tenga el potencial de conducir a nuevos tratamientos es importante para manejar la causa principal de muerte y discapacidad evitable en los EE.UU.".

Stanton A. Glantz, director del Centro de investigación y educación para el control del tabaco de la Universidad de California en San Francisco, describió los hallazgos como interesantes y convincentes.

"No hará que cambie el curso de la historia, pero podría tener implicaciones bastante prácticas", agregó. "Cuando hablamos sobre el sabor percibido del cigarrillo, la psicofarmacología tiene mucho que ver, así que dependerá de qué tan grande resulte el efecto. Pero tiene sentido. Y crear un programa en el que se modifique la dieta de cierta manera para que dejar de fumar sea algo mucho más sencillo no es irrazonable en lo absoluto".

Matthew L. Myersm presidente de Campaign for Tobacco-Free Kids, estuvo de acuerdo.

"Esto es algo nuevo", anotó. "Nadie había escrito seriamente al respecto hasta ahora, al menos que me haya enterado, y en verdad amerita de más estudios. Así que en última instancia la importancia de estos hallazgos será impulsar más investigaciones con relación al papel de la dieta tanto para iniciar el hábito como para dejar de fumar. No responde a todas las preguntas, pero nos abre una nueva vía de investigación".

Más información

Para más información sobre dejar de fumar, visite smokefreee.gov.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com