Aumenta el número de muertes de mascotas en la retirada de alimentos contaminados

Las autoridades de salud de los EE.UU. siguen buscando la fuente de la contaminación en los paquetes de alimentos húmedos para mascotas

MARTES 20 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- La cifra oficial de mascotas muertas aumentó el martes mientras las autoridades sanitarias de los EE.UU. continuaban buscando la fuente de contaminación que provocó una masiva retirada de alimento húmedo para perros y gatos que involucra a algunos de los principales nombres de marca.

Según la U.S. Food and Drug Administration, han muerto hasta ahora 14 perros y gatos a los pocos días de consumir los alimentos para mascotas fabricados por una compañía canadiense.

Esa cifra incluye nueve gatos en la prueba de sabor trimestral del fabricante en que participaron hasta 50 animales, además de cuatro perros y un gato mascotas, según el veterinario principal de la FDA. Sin embargo, añadió, se espera que el número aumente.

"Estamos revisando el proceso de fabricación del alimento", afirmó durante una conferencia de prensa el Dr. Stephen F. Sundlof, director del Centro de medicina veterinaria de la FDA. "Seguimos evaluando el gluten del trigo y otros ingredientes".

Sundlof señaló que la FDA sigue recibiendo un gran volumen de llamadas en sus líneas de quejas de clientes. Todavía no se ha tabulado o evaluado el número de llamadas, apuntó, pero "sabemos que algunas de ellas son quejas de muertes".

La causa de las muertes entre las mascotas afectadas no se ha determinado, aunque todos los animales que murieron desarrollaron insuficiencia renal luego de consumir el producto afectado, aseguró la FDA.

El fabricante de los alimentos, Menu Foods Inc., con sede en Ontario, ha sugerido que las enfermedades podrían estar relacionadas con el uso de un nuevo proveedor de gluten de trigo, una proteína que se utiliza en los alimentos. Los funcionarios de la FDA aseguraron que no estaban seguros de si el gluten de trigo era el responsable ni de cuál empresa lo había suministrado.

Además, la agencia no está segura de si sólo la comida para mascotas resultó contaminada. "Por el momento, no consideramos que la gente esté en riesgo", sostuvo Sundlof en la teleconferencia del lunes.

Menu Foods anunció durante el fin de semana la recogida de 60 millones de paquetes de alimentos húmedos para mascotas fabricados entre el 3 de diciembre de 2006 y el 6 de marzo de 2007 en las plantas de Emporia, Kansas, y otra en Nueva Jersey.

Sundlof dijo el martes que la FDA es responsable de revisar las plantas de alimentos para mascotas. "Es muy parecido a la manera en que regulamos las plantas de alimentos para humanos", apuntó. "Las inspecciones se basan en qué tan arriesgada creemos que es una planta, según inspecciones previas".

David Elder, director de la Oficina de cumplimiento de la Oficina de asuntos regulatorios de la FDA añadió que "la primera vez que la FDA estuvo en la planta de Kansas fue en seguimiento de estas quejas de consumidores. La planta de Nueva Jersey fue inspeccionada el año pasado en el marco del programa de encefalopatía espongiforme bovina [vaca loca] de la FDA".

El retiro comprende únicamente la variedad húmeda de alimentos para mascotas que se vende en paquetes sellados en EE.UU., Canadá y México con 50 nombres de marca de alimentos para perros y 40 de alimentos para gatos.

Entre las marcas retiradas del mercado se encuentran Iams, Science Diet, America's Choice, Preferred Pets, Eukanuba y Nutriplan. Entre las tiendas que los vendían se encontraban Ahold USA Inc., Kroger Co., Safeway, Wal-Mart Stores Inc., PetSmart Inc. y Pet Valu Inc. Se puede acceder a una lista completa en el sitio Web de Menu Foods en www.menufoods.com/recall.

Los perros o los gatos hayan consumido los alimentos sospechosos y muestren señales de insuficiencia renal deben ser llevados al veterinario. Según la FDA, la insuficiencia renal de los animales se caracteriza por pérdida del apetitito, aletargamiento y vómitos.

La agencia también está solicitando que las personas cuyas mascotas estén enfermas o hayan muerto y crean que pueda haber consumido alguno de los productos implicados se ponga en contacto con un coordinador de cumplimiento del estado. Puede ver una lista de coordinadores en el sitio Web de la FDA en (http://www.fda.gov/opacom/backgrounders/complain.html).

La FDA y la Humane Society recomiendan a los consumidores que tengan cualquiera de estos productos que dejen de suministrárselos a sus mascotas.

Menu Foods tiene una línea telefónica gratuita de retiradas para el consumidor en el 1-866-895-2708.

La compañía ha anunciado que compensará a los propietarios de las mascotas que murieron.

Más información

Para más información sobre los alimentos para mascotas, visite la U.S. Food and Drug Administration.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com