Bajan las tasas de obesidad de muchos niños en un programa de nutrición federal

school lunch
school lunch

JUEVES, 21 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- Se han observado reducciones en las tasas de obesidad de los niños pequeños inscritos en un programa de nutrición de EE. UU. en 41 estados y territorios, muestra un estudio reciente.

"Las mejoras en la orientación nacional, estatal y del cuidador respecto a la nutrición y la actividad física podrían estar contribuyendo a este declive en la obesidad infantil", señaló el Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Nos movemos en la dirección correcta, y ayudar a los padres a elegir opciones saludables para sus hijos reduce el potencial de complicaciones que plantea la obesidad infantil más adelante en la vida", añadió en un comunicado de prensa de los CDC.

En el estudio, investigadores del gobierno federal de EE. UU. analizaron las tendencias en la obesidad de 2010 a 2016 entre más de 12.4 millones de niños de 2 a 4 años de familias con unos ingresos bajos inscritas en el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC). El WIC ayuda a proveer alimentos suplementarios y educación sobre la nutrición.

En 2009, las agencias estatales del WIC comenzaron a proveer paquetes de comida más acordes con las Directrices Dietéticas para los Estadounidenses de EE. UU. y las directrices de prácticas nutricionales para los infantes de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics). Esto condujo a una mayor disponibilidad de alimentos y bebidas más nutritivos para los inscritos en el WIC.

Entre 2010 y 2016, las tasas de obesidad se redujeron en más de un 3 por ciento en siete estados y territorios del WIC (Nueva Jersey, Nuevo México, Utah, Virginia, Guam, las islas Marianas del Norte y Puerto Rico).

Pero la obesidad aumentó en tres estados: Alabama (un 0.5 por ciento), Carolina del Norte (un 0.6 por ciento), y Virginia Occidental (un 2.2 por ciento).

El estudio aparece en la edición del 21 de noviembre de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Un estudio anterior encontró que 34 de las 56 agencias de WIC en los estados/territorios tuvieron reducciones en las tasas de obesidad entre 2010 y 2014.

Actualmente, los programas de WIC también ayudan a establecer la lactancia materna exitosa a largo plazo, proveen a los participantes una variedad más amplia de alimentos, y ofrecen a las agencias estatales flexibilidad respecto a los paquetes de comida para los participantes con preferencias alimentarias culturales.

A pesar de esos declives en la obesidad entre los niños inscritos en el WIC, las tasas permanecieron altas en la mayoría de los estados en 2016.

"Aunque hemos observado ciertos avances, la prevalencia de la obesidad entre los niños pequeños sigue siendo demasiado alta", lamentó la Dra. Ruth Petersen, de la División de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de los CDC.

"Debemos persistir en nuestros esfuerzos por respaldar una alimentación saludable y la actividad física para que esta tendencia positiva continúe", añadió Petersen en el comunicado.

Más información

Puede encontrar consejos para la prevención de la obesidad infantil en healthfinder.gov.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com