Cómo descifrar las 'fechas límites de venta'

grocery shopping
grocery shopping

MARTES, 31 de julio de 2018 (HealthDay News) -- ¿Sabía que una tienda puede vender comida después de la fecha de vencimiento impresa en la etiqueta? ¿O que los fabricantes incluyen esas fechas en los alimentos solo de forma voluntaria?

Si bien la ley señala que los alimentos deben ser saludables y seguros para comer, y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. puede tomar medidas para retirar un producto que plantee un peligro, la agencia no obliga a que los alimentos, aparte de la fórmula infantil, tengan fechas. Y cuando se utilizan fechas, son determinadas por el fabricante. Eso significa que, para proteger la salud, hay que convertirse en un consumidor educado sobre las directrices de fechado.

Lo que se conoce como "fecha de caducidad" se encuentra en muchos alimentos perecederos, como la carne, los huevos y los lácteos. La "fecha de consumo preferente" se utiliza en latas o cajas.

Fechas: de caducidad o de consumo preferente.

  • Fecha límite de venta (Sell-By): El periodo que una tienda puede ofrecer el alimento. Comprar antes de esta fecha y cocinar en entre uno y dos días para las aves y las carnes molidas, entre tres y cinco días para la carne roja.
  • Usar preferentemente antes de (Best If Used By or Before): Una recomendación para el mejor sabor o calidad.
  • Usar antes de (Use-By): La última fecha para obtener la mejor calidad del alimento, pero no se trata de una fecha de seguridad.
  • Fechas cerradas o codificadas: Son números de empaquetado que el fabricante utiliza, y son valiosos en caso de una retirada.

Excepto por las fechas de "usar antes de", las fechas no siempre atañen al almacenamiento y al uso en casa. Incluso si la fecha vence después de que usted los compre, los alimentos deberían ser seguros si los maneja de forma adecuada. Si los maneja mal, por ejemplo si los guarda a una temperatura demasiado alta, comerlos puede resultar peligroso, independientemente de la fecha de empaquetado.

Cuando compre huevos, busque paquetes con el escudo del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) y un código de 3 dígitos que indica el día del año en que se empaquetaron. Por ejemplo, el 1 de enero es 001. Compre huevos en un plazo de 45 días de la fecha codificada. Si está estampado, sigua la fecha de "vender antes de" (Sell-By") o de "caducidad" ("EXP") del paquete. En casa, coloque el paquete de huevos en la parte más fría de la nevera, no en la puerta. Para la mejor calidad, consuma los huevos en un plazo de tres a cinco semanas tras comprarlos.

Por su seguridad, lleve la comida a casa de inmediato tras comprarla, y refrigérela. Siga cualquier recomendación de manejo de la etiqueta, y congele cualquier alimento que no vaya a comer en unos días. Si tiene preguntas sobre la carne, las aves o los huevos, llame a la línea telefónica para la carne y las aves del USDA, al 1-888-M-P-Hotline.

Más información

El USDA ofrece explicaciones detalladas sobre las políticas de fechado de la comida, incluyendo la fórmula infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com