Científicos desarrollan una protección "natural" para los alimentos almacenados

Los polímeros biodegradables infundidos con extractos herbales podrían alargar la conservación de los productos en las estanterías

MARTES 21 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los métodos naturales para prevenir la contaminación y putrefacción de los alimentos podrían aumentar significativamente la conservación de los mismos en las estanterías, según tecnólogos de alimentos de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey.

Los investigadores usaron agentes antimicrobianos naturales como clavos, orégano, tomillo y páprika para crear polímeros biodegradables o plásticos diseñados para prevenir la formación de micropelículas bacterianas en las superficies y los paquetes de los alimentos.

Una biopelícula bacteriana es un ambiente baboso que contiene gérmenes infecciosos que causan enfermedades, como E. coli y salmonella.

"Unimos sustancias naturales con polímeros biodegradables de liberación controlada que podrían inhibir o prevenir la formación de biopelículas bacterianas", aseguró en una declaración preparada Ashley Carbone, estudiante de postgrado, quien fabricó los compuestos poliméricos.

Uno de los retos era hacer polímeros biodegradables que fueran efectivos contra diversos tipos de bacterias.

"Las sustancias naturales que elegimos tienen actividad antimicrobiana contra diversos tipos de microorganismos", aseguró en una declaración preparada Kathryn Uhrich, la asesora de Carbone, profesora de química y bioquímica. "Por consiguiente, los polímeros a los que incorporamos estas sustancias naturales tienen el efecto potencial de afectar un espectro mucho más amplio de microorganismos que medicamentos específicos para ciertos organismos".

Los investigadores aseguraron que estos polímeros podrían ofrecen un alternativa natural para las sustancias químicas utilizadas para proteger los alimentos de la contaminación y la putrefacción.

"A medida que se degradan en presencia de agua y / o enzimas, liberan lentamente sus antimicrobianos activos", explicó Carbone. "Una liberación lenta y controlada de antimicrobianos fabricados con alimentos ofrecería enormes ventajas en la industria alimentaria, pues ofrecería protección por largo tiempo, lo que aumentaría la conservación de los productos en las estanterías".

Los hallazgos debían ser presentados el miércoles en una reunión de la American Chemical Society en Boston.

Más información

La Partnership for Food Safety Education tiene más información sobre patógenos de origen alimentario.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com