Científicos entusiasmados por cerdos con omega 3

El cerdo genéticamente modificado podría llegar a las estanterías de los supermercados

LUNES 27 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un equipo de científicos afirma que ha diseñado genéticamente a cerdos para producir productos de cerdo más sanos, lo que potencialmente da un motivo a los consumidores de todo el mundo para comer chuletas.

En un estudio publicado el domingo, los científicos afirmaron que lograron crear cerdos con niveles más elevados de ácidos grasos omega 3, que normalmente se encuentran en el pescado y que han sido relacionados durante mucho tiempo con una buena salud.

Estos cerdos todavía no han llegado al plato de nadie y nadie sabe a que saben. Mientras tanto, los reguladores federales tendrán que aprobarlos antes de que lleguen al supermercado local. Sin embargo, el coautor del estudio, el Dr. Jing X. Kang, profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, afirma tener grandes esperanzas para estos puercos.

"Cuando uno consume (cerdo), podrá obtener un beneficio de omega 3 parecido al de comer pescado", afirmó Kang, quien espera aumentar los niveles de omega 3 en otros productos alimenticios de origen animal.

Los ácidos grasos omega 3 tienen una reputación intachable entre los nutricionistas. "Algunas grasas son buenas para nosotros y el omega 3 está entre ellas. Es vital para la salud", afirmó Lona Sandon, profesora asistente del centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas y vocera de la American Dietetic Association.

Entre otras cosas, los ácidos grasos omega 3 ayudan a nuestros cuerpos a procesar el colesterol, a impedir que los vasos sanguíneos se obstruyan y a prevenir la inflamación, explicó Sandon. También parecen ayudar a disminuir los niveles de colesterol.

Si bien el omega 3 se encuentra en una variedad de alimentos, que incluyen algunos tipos de pescado y los aceites de semilla de linaza, soya y canola, además de algunas semillas y nueces, muchas personas no consumen suficiente para obtener los beneficios adicionales de salud, afirmó Sandon.

Ahí es cuando aparecen los cerdos genéticamente modificados. En un informe publicado en la edición en línea del 26 de marzo de Nature Biotechnology, Kang y sus colegas informaron que habían clonado exitosamente a cerdos con niveles más altos de omega 3.

Los investigadores aún no han probado la carne de estos cerdos, afirmó, porque algunos fueron sacrificados para ser sometidos a análisis químicos, mientras que otros son mantenidos con vida con fines reproductivos. Pero tal vez las personas estén probando la carne de estos cerdos dentro del próximo año, afirmó.

Si los reguladores federales aprueban finalmente la venta del cerdo genéticamente modificado, tal vez cueste un poco más que la variedad regular, apuntó Kang. Pero los costos de producción no deberían ser tan diferentes, lo que potencialmente mantendrá pequeña la diferencia de precio, añadió.

Sandon dijo que aún es demasiado pronto para saber si una carne de cerdo más saludable afectará las tasas de enfermedad cardiaca. Sin embargo, el cerdo puede ser ahora parte de una dieta saludable, especialmente si los consumidores eligen chuletas magras en lugar de costillas, tocineta o salchichas.

"La salud se trata del corte de carne que se elija y la cantidad", afirmó. "Todo se trata de elegir inteligentemente y de la moderación".

Por ahora, Kang y sus colegas continuarán sus investigaciones con fondos federales sobre los cerdos genéticamente modificados. "Tenemos que hacer muchas pruebas y estudios, según lo requiere la [U.S. Food and Drug Administration]", señaló.

Los investigadores también están evaluando aumentar los niveles de omega 3 en pollos y vacas, además de ciertos tipos de pescado que tienen niveles naturalmente bajos de ácidos grasos.

Más información

Para más información sobre los ácidos grasos omega 3, vaya a la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com