See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Científicos esperan mejorar lo amargo

Encuentran sustancias que activan receptores en la lengua

Lunes, 14 de octubre (HealthDayNews) -- Una aversión natural al sabor amargo puede evitar que las personas traguen sustancias tóxicas, pero algunas cosas amargas pueden ser saludables.

Esta es la razón por la cual investigadores están tratando de descubrir cómo pueden engañar los receptores del sabor amargo. Si tienen éxito, las personas podrían beneficiarse de alimentos o medicamentos amargos que actualmente son desagradables.

Aunque otros investigadores ya han identificado los genes receptores para el sabor amargo, científicos alemanes reportan en la edición de mañana de "Nature Genetics" que han descubierto cuáles sustancias activan algunos de los receptores del sabor amargo.

Una de las sustancias que para la que localizaron un receptor se conoce como salicina. Esta sustancia de sabor amargo se deriva de la corteza del sauce y se utiliza para controlar el dolor, pero también puede reducir el riesgo de cardiopatía y algunos tipos de cáncer porque contiene fitonutrientes, que son componentes que combaten enfermedades encontrados en algunas plantas. El ingrediente activo en la aspirina es un primo de la salicina.

"Algunos [fitonutrientes] son saludables, pero el consumidor los rechaza y por lo tanto son removidos de los alimentos herbarios mediante el cultivo y durante el procesamiento de alimentos", dijo el autor del estudio Wolfgang Meyerhof, quien dirige el departamento de genética molecular en el Instituto Alemán de Nutrición Humana. "Si su sabor amargo se puede enmascarar, alimentos funcionales con un alto contenido de fitonutrientes probablemente atraerían al consumidor".

Cada papila gustativa humana contiene de 50 a 100 células receptoras del gusto, y la mayoría de las personas tienen decenas de miles de papilas gustativas. Los cuarto gustos principales que se pueden distinguir son salado, dulce, agrio y amargo. De acuerdo con Meyerhof, los humanos sólo tienen 24 receptores del sabor amargo para percibir miles de diferentes sustancias amargas.

Meyerhof y sus colegas pudieron encontrar varias sustancias que activan algunos de estos receptores del sabor amargo. Luego, trabajaron en desensibilizar el receptor que percibe el sabor de la salicina, de manera que se tornara tolerable para ingerir. Hicieron esto tanto en laboratorios como en pruebas humanas mediante la exposición del receptor de salicina a diferentes compuestos de sabor amargo. Para las pruebas humanas, los voluntarios tenían que mantener una solución amarga en sus bocas durante 15 a 180 segundos.

"Los investigadores descubrieron a qué responde el receptor, y mediante manipulación pueden estar en una posición de abordar el dilema de hacer estos fitonutrientes soportables", explicó el doctor Duane Superneau, jefe de la sección de genética médica en la Fundación Clínica Ochsner en Nueva Orleáns.

La desensibilización del receptor es sólo temporal, y gradualmente recupera su capacidad de percibir la salicina, indicó Meyerhof.

A parte de permitir a las personas ingerir una variedad de alimentos con fitonutrientes, Meyerhof indicó que desensibilizar estos receptores podrían hacer más fácil que las personas tomaran algunos medicamentos amargos.

Qué hacer

Para más información acerca del descubrimiento de receptores del gusto, lee este artículo del Instituto Nacional de Investigación Craneofacial y Dental. Para leer un documento informativo sobre el sentido del gusto, visita el Scientific American.

Fuentes: Wolfgang Meyerhof, Ph.D., director, departamento de genética molecular, Instituto Alemán de Nutrición Humana, y profesor, genética molecular, Universidad de Potsdam, Alemania; Duane Superneau, M.D., jefe, sección de genética médica, Fundación Clínica Ochsner, Nueva Orleáns; 15 de octubre de 2002, "Nature Genetics"
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.