Combinación de Estatina y Niacina reduce abruptamente riesgo cardiaco

Pero estudio encuentra que los antioxidantes obstaculizan el beneficio

Miércoles, 28 de noviembre (HealthDayNews) -- Combinar estatina, un medicamento para reducir el colesterol con niacina puede reducir el riesgo de ataques cardiacos y la muerte de pacientes para algunos pacientes con cardiopatía avanzada, encontró un estudio.

Pero el estudio no descubrió beneficios por parte de las vitaminas antioxidantes que muchos doctores prescriben para reducir el riesgo cardiovascular.

La estatina disminuye los niveles de LDL, el colesterol "malo", que forma depósitos que bloquean las arterias, mientras la niacina eleva los niveles de HDL, el colesterol "bueno", que ayuda a limpiar las arterias, indicó el Dr. B. Greg Brown, profesor de medicina en la Universidad de Washington y autor principal de un informe publicado en la edición del 29 de noviembre de "The New England Journal of Medicine".

"Las terapias que estudiamos en el pasado iban enfocadas a disminuir el colesterol malo o aumentar el bueno. Si hacemos ambas cosas, obtenemos un beneficio doble", comentó Brown.

El tratamiento con un solo medicamento reduce el riesgo de muerte, ataque cardiaco, u hospitalización por dolor en el pecho aproximadamente a 35 por ciento, indicó Brown. La reducción para los pacientes que obtienen ambos, estatina y niacina, fue de 70 por ciento.

"Se detuvo el transcurso de la enfermedad y eventualmente fue mejorando", explicó Brown.

El estudio incluyó 160 pacientes, todos con cardiopatía demostrada y niveles bajos de colesterol HDL. Al menos 40 por ciento de las personas con cardiopatía encajaban en ese perfil, señaló el informe de la revista. Se dividió a los sujetos en cuatro grupos iguales. Algunos recibieron estatina y niacina, algunos recibieron vitaminas antioxidantes (C, E y beta caroteno), algunos recibieron ambos medicamentos y las vitaminas, y algunos recibieron una sustancia inactiva.

Los mayores beneficios fueron para los pacientes que obtuvieron la estatina y la niacina. Además de la reducción en ataques cardiacos y otros problemas, exámenes detallados mostraron una reducción impresionante en la formación de depósitos que bloquean las arterias. Pero dicha acción beneficiosa fue aminorada en los pacientes quienes obtuvieron las vitaminas antioxidantes en adición al medicamento y la niacina, argumentó Brown.

"Las vitaminas antioxidantes obstaculizan el aumento en el colesterol HDL", manifestó. "Si deseas aumentar los niveles de HDL con terapia, no debes utilizar las vitaminas antioxidantes. No son beneficiosas y sería una pérdida de dinero".

Otro estudio reportado en la misma revista encontró que otro grupo de vitaminas no relacionadas puede beneficiar algunos pacientes cardiacos: a quienes se ha practicado el procedimiento para abrir las arterias llamado angioplastia. Las vitaminas que reducen los niveles sanguíneos de una sustancia llamada homocisteína disminuyen el riesgo de que las arterias se vuelvan a bloquear, planteó un grupo dirigido por el Dr. Guido Schnyder, un físico suizo quien es un profesor invitado en la Universidad de California en San Diego.

La incidencia de nuevos bloqueos se redujo a casi la mitad de los pacientes quienes tomaron una píldora diaria que contenía un miligramo de ácido fólico, 400 microgramos de vitamina B-12 y 10 miligramos de vitamina B-6, informaron los investigadores.

El resultado es al menos prueba parcial de la teoría de que los niveles sanguíneos altos de homocisteína son un factor de riesgo para el bloqueo de las arterias, dijo Schnyder. Todavía existe la posibilidad de que haya otro factor involucrado, pero "definitivamente estoy tratando todos mis pacientes con la combinación vitamínica. El riesgo es cero y el costo es sumamente bajo", expresó.

Por el contrario, el tratamiento con niacina involucra algún riesgo, declaró Brown. "Una pequeña cantidad de pacientes, tal vez 2 ó 3 por ciento, puede que tengan problemas con enzimas hepáticas. La terapia de niacina debe estar supervisada por un doctor", aseveró.

Pero bajo supervisión apropiada, una terapia con estatina y niacina es "una muy buena combinación de medicamentos que detiene la enfermedad en su transcurso", concluyó.

Qué hacer

"Si yo fuese un paciente con cardiopatía demostrada, el colesterol HDL bajo y los triglicéridos altos, le preguntaría a mi doctor, '¿Debe añadir la niacina a la estatina que me ordena tomar?' ", indicó Brown.

La Asociación Americana del Corazón tiene más información sobre medicamentos para reducir el colesterol y antioxidantes.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com