Come pescado y vegetales para una mejor salud

Nueva investigación destaca las mejores estrategias de dietas saludables

Martes, 26 de noviembre (HealthDayNews) -- La nueva investigación confirma lo que ya debemos saber: Las mejores dietas para el corazón son las bajas en grasas saturadas, altas en ácidos grasos omega 3 y altas en frutas, vegetales, nueces y granos integrales.

"La información fue publicada por varios periódicos", indicó el doctor Frank Hu, investigador principal del estudio y un profesor asociado de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard. "Tratamos de colocar todas las piezas en conjunto para resolver el rompecabezas".

El estudio, que aparece en la edición de mañana de la "Journal of American Medical Association", identificó tres "estrategias dietéticas" que parecieron ser eficaces en prevenir cardiopatía coronaria (CHD, por sus siglas en inglés).

"Seguir dichas dietas", escribieron los investigadores, "junto con realizar actividad física regular, evitar fumar y mantener un peso saludable, pueden prevenir la mayoría de las enfermedades cardiovasculares en las poblaciones occidentales".

"Esta es una gran declaración realizada por investigadores reconocidos. Esto es lo importante", indicó Samantha Heller, una nutricionista clínica titular en el Centro Médico de New York University.

"Lo que están diciendo es aléjate de las grasas saturadas y el colesterol, aléjate de las carnes, la leche regular, la mayonesa, el mantecado. Cambiar a una dieta a base de plantas es la mejor defensa contra no sólo la cardiopatía, sino también la obesidad y la diabetes", añadió.

Los autores del estudio, ambos profesores universitarios en la Escuela de Salud Pública de Harvard, estudiaron la base de datos de literatura médica de MEDLINE para estudios médicos epidemiológicos de factores dietéticos a través de mayo de 2002. Los autores examinaron en última instancia 147 diferentes estudios y revisiones para conclusiones sobre la dieta y la prevención de cardiopatía coronaria.

Tres estrategias individuales surgieron como las mejores para combatir la cardiopatía. Y trabajaron aún mejor en combinación.

Lo primero es sustituir los ácidos transgrasos y las grasas saturadas por grasas no saturadas. (Los ácidos transgrasos son los que han sido alteradas, como las grasas encontradas en las galletas dulces, en las saladas, el dulce y la margarina).

¿Qué significa esto para la persona promedio?

"Esto significa no ingerir carnes rojas, leche regular, mayonesa, mantecado y otros productos lácteos", indicó Heller. "Esto ha demostrado definitivamente disminuir el riesgo de condiciones cardiacas".

Comer carne o queso interfiere con la capacidad del hígado de procesar las grasas y por lo tanto aumenta el colesterol en las arterias.

La segunda estrategia es aumentar el consumo de ácidos grasos omega 3 de pescados aceitosos o de fuentes herbarias. Podemos obtener estos ácidos grasos ingiriendo pescado con regularidad, y de consumir aceite de canola, aceite de soya y aceite de linaza.

La tercera estrategia es consumir una dieta alta en frutas, vegetales, nueces y granos integrales y baja en granos refinados.

El índice glucémico (IG), que intenta clasificar los alimentos en cómo afectan a los niveles sanguíneos en la sangre, todavía sigue siendo controversial, indicó Hu. Puede ser útil en alguna medida en cuanto a clasificar alimentos almidonados como el pan y las papas pero no es útil para clasificar otros alimentos tales como proteína, frutas y vegetales.

De manera similar, los autores del estudio encontraron que la relación entre la grasa en las dietas y la obesidad es extremadamente controversial.

"La sabiduría convencional es que las dietas altas en grasas conducen a obesidad y a diabetes. Esto no ha sido apoyado por la evidencia científica", indicó Hu.

Las calorías en general pueden conducir a obesidad, pero no sólo las calorías de la grasa. De hecho, Hu añadió, "no hay mayor evidencia de que las calorías de los carbohidratos, especialmente carbohidratos refinados y azúcares, podrían ser más perjudiciales para la obesidad y la diabetes".

Lo mejor que puedes hacer es combinar las tres estrategias dietéticas indicadas en el reporte. "Puedo ser vegetariano y comer mucha harina blanca, alimentos procesados y chocolate blanco y estar en sobrepeso", recalcó Heller. "Uno desea el efecto de las tres estrategias. Las nueces, las semillas, las legumbres, los vegetales, las frutas, los granos integrales y los productos de soya contienen compuestos químicos como fitoquímicos, antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a combatir enfermedades de todas clases. Estas reforzando tu capacidad corporal para mantenerte saludable cada vez que ingieres uno de estos alimentos. Así que, ¿por qué no?".

Qué hacer

Visita la Asociación Americana del Corazón para obtener más información acerca de cómo seguir una dieta saludable. El Departamento de Agricultura de los EE.UU. ofrece herramientas de evaluación dietética cibernética para que puedas evaluar tus hábitos alimentarios.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com