Comer demasiado pescado frito podría estar detrás del 'cinturón del accidente cerebrovascular' en el Sur de EE. UU.

Investigadores hallan pistas que ayudan a explicar la alta tasa de 'ataques cerebrales' de la región

MIÉRCOLES, 22 de diciembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los sureños que viven en el área de Estados Unidos conocida como el "cinturón del accidente cerebrovascular" comen el doble de pescado frito que las personas que viven en otras partes del país, según un nuevo estudio que analizó los hábitos alimenticios por región y grupos étnicos en busca de pistas que ayudaran a explicar la alta incidencia de accidente cerebrovascular de la región.

El cinturón del accidente cerebrovascular, el área donde se producen más muertes por accidente cerebrovascular que en el resto del país, incluye a Carolina del Norte y del Sur, Georgia, Misisipí, Alabama, Arkansas, Tennessee y Luisiana.

Consumir muchos alimentos fritos, sobre todo si se cocinan con grasa animal o "trans", es un factor de riesgo para una mala salud cardiovascular, de acuerdo con expertos en salud.

"Estudiamos el consumo de pescado porque sabemos que se relaciona con un menor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico [que es] causado por el bloqueo del flujo sanguíneo al cerebro", señaló el Dr. Fadi Nahab y autor del estudio, director del Programa de Accidente Cerebrovascular de la Universidad de Emory en Atlanta. "Cada vez hay más datos que respaldan el beneficio nutricional del pescado, especialmente de los ácidos grasos omega-3, que protegen a las personas".

El estudio, publicado en línea y en la edición impresa del 11 de enero de 2011 de la revista Neurology, midió la cantidad de pescado frito y no frito que consumían las personas que vivían dentro y fuera del cinturón del accidente cerebrovascular para determinar su ingesta de ácidos grasos omega-3 que abundan en grandes cantidades en pescados grasos como la caballa, el arenque y el salmón.

En el estudio, consumir "pescado no frito" se utilizó como marcador para la caballa, el arenque y el salmón.

Freír reduce de manera significativa los ácidos grados omega-3 del pescado. A diferencia del pescado rico en ácidos grados omega-3, las variedades magras como el bacalao y la merluza, bajos en omega-3, se suelen comer fritos.

Las personas que vivían en el cinturón del accidente cerebrovascular tenían 17 por ciento menos probabilidades de comer dos o más porciones de pescado no frito a la semana y 32 por ciento más probabilidades de comer dos o más porciones de pescado frito. Las directrices de la American Heart Association recomiendan dos porciones de pescado a la semana pero no dicen nada sobre el método de preparación.

Solo 5,022 (23 por ciento) de los participantes del estudio consumían dos o más porciones de pescado no frito a la semana.

El estudio se valió de un cuestionario para determinar el consumo total de ácidos grasos omega-3 entre 21,675 participantes que fueron entrevistados por teléfono. De ellos, el 34 por ciento era negro, el 66 por ciento, blanco, el 74 por ciento tenía sobrepeso y el 56 por ciento vivía en la región del cinturón del accidente cerebrovascular. Los hombres constituían el 44 por ciento de los participantes.

Los negros, que tienen un riesgo cuatro veces mayor de accidente cerebrovascular, comían la misma cantidad de pescado no frito que los blancos, pero los blancos consumían más ácidos grasos omega-3 en total, según el estudio. Los ácidos grasos omega-3 también se pueden encontrar en otros alimentos como el aceite de canola, aceite de linaza, en las nueces y la soya, señaló Nahab.

"Crecí en California y cuando me mudé aquí [a Atlanta] me di cuenta de las marcadas diferencias entre la dieta de California y el Sur".

En el sur de California, pocas personas que están en la treintena o la cuarentena sufren accidente cerebrovascular, señaló, y agregó que en esos casos "buscamos trastornos genéticos poco comunes o alguna otra causa que pueda explicar esto". Ahora Nahab le dice a sus estudiantes que siempre pregunten a los pacientes de accidente cerebrovascular por la dieta.

En el cinturón del accidente cerebrovascular, las personas tienden a freír más los alimentos que en el resto del país, señaló Nahab, que también es profesor asistente de neurología de la facultad.

Los pacientes del cinturón de accidente cerebrovascular también informan consumir un desayuno que consiste en sémola de maíz con mantequilla, tocino y huevos, y tostadas, también con mantequilla. En el sur de California, el desayuno suele consistir en cereales con leche y frutas, apuntó Nahab.

Otro experto dijo que no le sorprendieron los hallazgos.

"Esto refuerza lo que sabemos sobre el "cinturón del accidente cerebrovascular" y los factores dietéticos menos favorables que podrían explicar en parte por qué tienen mayores tasas de accidente cerebrovascular en comparación con el resto del país", señaló Howard Sesso, epidemiólogo asociado del Hospital Brigham y de mujeres de Boston.

Calificó el estudio como una "buena instantánea" de los hábitos alimenticios de todo el país, apuntó que "hizo un buen trabajo al caracterizar el consumo de pescado según factores étnicos y geográficos".

Sin embargo, Sesso, que también es profesor asistente de medicina de la Facultad de medicina de Harvard, señaló que sacar conclusiones del estudio es difícil.

"Las implicaciones aún no son muy claras. Ya que no estudiaron los resultados de salud como los accidentes cerebrovasculares", destacó.

El estudio es "revelador, pero no aborda específicamente cuáles alimentos fritos se relacionan con un riesgo de accidente cerebrovascular en esta población", apuntó Sesso.

Más información

Para más información sobre el accidente cerebrovascular, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com