See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Consejos de seguridad para preparar los alimentos en la época de fiestas

La 'regla de 2 horas' es la principal entre formas sencillas de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

MARTES 19 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Cuando esté agasajando a sus invitados en esta temporada de fiestas, procure no olvidar la regla de dos horas para ayudar a prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

"Dos horas es la cantidad de tiempo en la que cualquier tipo de alimento puede conservarse sin refrigeración. Transcurrido este tiempo, debería colocarse en el refrigerador", aconsejó en una declaración preparada Laura Palmer, dietista registrada y especialista en alimentación y nutrición de los servicios de cooperación de la Universidad de Purdue.

"Creo que la gente prepara la comida y después se entretiene tanto con sus familiares que se olvida de limpiarlo todo y de guardar la comida sobrante", apuntó.

Palmer ofreció los siguientes consejos de seguridad alimentaria para estas fiestas:

  • Sea cuidadoso con los buffets. Ciertos alimentos, como las carnes preparadas, los mariscos, los quesos y las salsas que contienen productos lácteos necesitan ponerse en el refrigerador. Si cree que un alimento no se ha servido o almacenado de manera correcta, no lo coma.
  • Cuando prepare la comida, evite la contaminación cruzada entre alimentos. Limpie los mostradores y otras superficies con agua caliente y detergente o cloro después de preparar cualquier tipo de carne cruda. No pique alimentos que no estén cocinados, como vegetales crudos o quesos, cerca de las áreas de preparación de las carnes.
  • Tenga en cuenta que muchas de las tablas para cortar tienen superficies porosas que pueden albergar gérmenes.
  • Utilice termómetros para alimentos a fin de que pueda cocinarlos a una temperatura interna adecuada.
  • Cuando vaya a recalentar la comida sobrante, asegúrese de calentar los alimentos a 165 grados F (74 grados C).
  • Lávese las manos a menudo durante la preparación de los alimentos y al comer. Algo tan inofensivo como contestar el teléfono puede propagar gérmenes y enfermar a la gente.

Más información

La U.S. Food and Drug Administration ofrece más consejos sobre cómo cocinar con seguridad en las fiestas de navidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Purdue University, news release, Dec. 5, 2006
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined