Cuidado con la higiene podal en los salones

Estudio revela bacteria encontrada en baños de hidroterapia podal de salón puede conducir a peligrosas infecciones

Miércoles, 1 de mayo (HealthDayNews) -- Antes de colocar esos cansados y dolidos pies en el tentador baño de hidroterapia en su salón de uñas favorito, presta atención: Hacerlo podría llevar a un pie enfermo o una infección en la pierna.

Los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han documentado una epidemia de una infección bacterial grave que afecta a 110 personas quienes recibieron hidroterapias podales como parte de una pedicura en un salón de uñas del norte de California. Sus hallazgos aparecen en la edición de mañana de "New England Journal of Medicine".

La infección, conocida como mycobacterium fortuitum furunculosis, ocasiona una inflamación de la piel que puede fácilmente tornarse en un forúnculo grande y de dolor recurrente en los casos de California, se desarrollaron en cualquier lugar de los pies a las rodillas.

Aunque la bacteria que causó las dolorosas infecciones en realidad provinieron del suministro de agua municipal, los investigadores dijeron que fue el mantenimiento negligente en el salón de uñas que permitió que los gérmenes se procrearan a niveles peligrosos y amenazaron la salud de los clientes.

"Normalmente esta bacteria se encuentra en pequeñas cantidades en el agua y la tierra, y no se considera peligrosa. Pero en este caso, se acumuló en un lugar central dentro de las baños para los pies, donde se le permitió crecer a niveles peligrosamente altos", indicó al autor del estudio doctor Kevin Winthrop, un miembro del Servicio de Inteligencia Epidémica de los CDC.

A pesar de que el problema se encontró en California, Winthrop indicó que no cree que esté limitado a este estado. "Esto podría ocurrir fácilmente en cualquier parte del país", comentó.

El dermatólogo doctor Ted Daly concuerda con esto, al decir que sospecha que las complicaciones se deben a que las prácticas de higiene inadecuadas en muchos salones son ampliamente no reportadas.

"Algunas personas quienes operan estos salones bien sea no prestan atención o simplemente no entienden la necesidad de que equipos como estos sean desinfectados y limpiados apropiadamente día a día", señaló Daly, un profesor asociado de dermatología en el Centro Médico de Nassau University en Nueva York.

De hecho, aunque estas infecciones a menudo comienzan como pequeños abultamientos de apariencia benigna en la piel, pueden desarrollarse forúnculos inflamados, más grandes y dolorosos en un periodo de semanas o meses que pueden ser difícil de tratar y con frecuencia son recurrentes. Eventualmente, estos pueden tornarse ulcerados, rompiéndose y resultando en cicatrizado significante. Si se deja sin tratar el suficiente tiempo la infección puede conducir a las víctimas al hospital, donde el tratamiento medicado intravenoso a veces se vuelve necesario para sobrevivir.

El nuevo informe se originó de la experiencia de un doctor con sus cuatro pacientes quienes desarrollaron infecciones en el pie y la parte baja de la pierna en un periodo de seis meses, sin causas conocidas. Luego de cuestionarles, el doctor descubrió que todos habían recibido pedicura que incluyeron hidroterapia podal en el mismo salón de uñas local.

El doctor notificó a su departamento de salud local, que a su vez lanzó una investigación en Septiembre de 2000.

Por último, los investigadores identificaron 110 pacientes quienes habían adquirido la desagradable bacteria en el mismo salón. Todos excepto uno era mujer, y 70 por ciento reportó afeitarse las piernas justo antes de recibir el tratamiento de pedicura, un hecho que Winthrop dijo puede haber sido la clave para aumentar el riesgo de infección.

"Pequeñas cortaduras en las piernas al afeitarse dieron a la bacteria un punto de entrada fácil al cuerpo", indicó.

Los periodos de incubación promediaba aproximadamente 23 días, pero Winthrop indicó que algunas personas desarrollaron síntomas tan pronto como a los diez días luego de la exposición, mientras que otros tomaron tanto como 128 días.

Una vez estuvo claro que una epidemia con base comunitaria había ocurrido, funcionarios federales de salud acudieron al salón, y examinaron los baños de hidroterapia podal.

De acuerdo con Winthrop, encontraron grandes cantidades de residuos de pelo y piel detrás de un pequeño filtro de succión en los equipos examinados los residuos mismos que formaron el nido que permitió la multiplicación de la bacteria.

"En algunos casos, había suficiente pelo para hacer una peluca pequeña, y estaba cargado con trozos de células de piel muerta y otros desechos", manifestó Winthrop. El dueño del salón admitió a funcionarios de la salud que las áreas detrás de estos filtros nunca se había limpiado.

De manera no sorprendente, las pruebas a todos los filtros no sólo produjeron altos niveles de sólo de la bacteria en cuestión, sino una variedad de gérmenes igualmente peligrosos.

"Supimos instantáneamente que esta era la fuente de infección", expuso Winthrop.

Aunque esta fue la primera epidemia de "microbacteria de crecimiento rápido de comunidad adquirida", una encuesta subsecuente de 18 otros salones de California reveló que 89 por ciento se encontró que albergaban infestaciones bacteriales similares es sus baños de hidromasaje podal. Winthrop dijo que reportes esporádicos han comenzado a emerger desde que comenzó la investigación inicial.

Aunque el Departamento de Salud del Estado de California ha propuesto regulaciones que fuerzan la limpieza obligatoria y la esterilización de baños de hidroterapia podal en salones comerciales, todavía no hay leyes vigentes.

Eso también es el caso en la mayoría de la partes de los Estados Unidos.

Qué hacer:

Para más información sobre higiene podal, visita la Sociedad Americana Ortopédica de Pie y Rodilla Para un análisis revelador a los asuntos de seguridad y salud de los salones de uñas, lee este reportaje del Washington Post.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com