See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Debilidad ósea no detectada común en mujeres mayores

Estudio: Casi la mitad las que están más allá de la menopausia tiene densidad baja

Martes, 11 de diciembre (HealthDayNews) Casi la mitad de las mujeres estadounidenses quienes han alcanzado la menopausia tienen densidad ósea baja que pueden colocarlas en alto riesgo de fracturas serias, indicó una nueva investigación.

La mayoría de las mujeres tiene masa ósea que no ha llegado a niveles críticos, y puede que nunca lleguen a tal grado. Pero el estudio de más de 200,000 mujeres mayores de 50 años sin diagnóstico previo de huesos frágiles también encontró que el 7 por ciento tuvo osteoporosis que aumentó su riesgo de rupturas esqueléticas casi cuatro veces mayor en comparación con mujeres con huesos más fuertes. Los hallazgos aparecen en la edición de diciembre de la revista especializada "Journal of the American Medical Association".

"Si uno, el doctor de cuidado primario, no desarrolla algunas estrategias para deducir factores de riesgo [de osteoporosis para pacientes], uno no está cumpliendo con el trabajo", opinó la autora principal del estudio Dra. Ethel Siris, experta en huesos de Columbia University. "Es una enfermedad silenciosa y si no la evalúas, no la vas a encontrar".

Aproximadamente 10 millones de estadounidenses, 80 por ciento de los cuales son mujeres, sufren de osteoporosis, y otros 18 millones de estadounidenses tienen una masa ósea baja, informa la Fundación Nacional de Osteoporosis. Siris indicó que una de cada dos mujeres sufrirá de una fractura relacionada con osteoporosis en su vida.

El más reciente estudio, llamado Evaluación Nacional de Riesgo de Osteoporosis, dio seguimiento a 200,160 mujeres posmenopáusicas evaluadas en consultorios médicos en 13 estados, que no tenían diagnósticos previos de osteoporosis. Sin embargo, 22,000 habían sufrido una aparente fractura relacionada con osteoporosis que no había sido detectada.

La mujeres pasaron por una variedad de detectores óseos portátiles y relativamente baratos para medir su densidad mineral ósea un indicador de la fuerza esquelética en sus dedos, talones y antebrazos. Pero no pasaron por un examen de absorpciometría de rayos X de energía dual, de cuerpo completo, que es el más completo aunque la forma más costosa y menos accesible de medir la masa ósea.

Basado en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 39.6 por ciento de las mujeres tuvieron densidades óseas "en un rango bajo, una condición llamada osteopenia". Y poco más de 7 por ciento satisfizo la definición de osteoporosis, una densidad mineral ósea al menos 2.5 desviaciones estándar más bajas del promedio en una máquina particular. (Una desviación estándar es una herramienta estadística que ayuda a los científicos a determinar dónde unos valores dados descansan en un espectro. Típicamente determina aproximadamente 10 por ciento).

Ni la osteopenia ni la osteoporosis son garantía de fractura. Pero durante un año de estudio 164,000 de la mujeres, aquellas con osteopenia fueron 80 por ciento más propensas de sufrir una fractura que aquellas con una densidad ósea promedio. Las mujeres con osteoporosis tuvieron un 50 por ciento mayor de probabilidad de fractura, usualmente en la columna vertebral, la cadera o la muñeca.

"Incluso en un año luego de la identificación hubo fracturas, aquellas con las anotaciones más bajas estaban en un riesgo más alto", manifestó Siris.

Fumadoras activas o antiguas fumadoras eran, respectivamente, aproximadamente 14 y 60 por ciento más probables de padecer de osteoporosis que las no fumadores, encontraron los investigadores, confirmando que el impacto dañino del tabaco en el esqueleto. Las mujeres asiáticas-americanas y las hispanas eran significativamente más propensas a padecer la enfermedad que las blancas, mientras que las africanas-americanas eran de algún modo menos propensas al trastorno.

Mujeres quienes han utilizado esteroides que se sabe erosionan los huesos están en riesgo incrementado de osteoporosis, así como aquellas con un historial familiar de la enfermedad. Por otro lado, efectuar una terapia de reemplazo hormonal, hacer ejercicio, estar en sobrepeso e ingerir más alcohol en cada caso disminuyen las probabilidades de la condición.

Siris dijo que el estudio valida el uso de detectores óseos periféricos portátiles, para predecir fracturas. Indicó que los artefactos podrían fácilmente ser instalados en la oficina de un doctor para llevar a cabo lecturas baratas. "Es una prueba rápida de bajo costo que sirve como una prueba y nos da información adicional", indicó.

Si una mujer tiene densidad ósea extremadamente pobre, puede ingerir medicamentos para fortalecer su esqueleto. O si su puntuación es extremadamente baja, puede hacer una amplia gama de cosas hacer más ejercicio, tomar vitamina D, dejar de fumar detener el proceso normal de la perdida ósea.

Aún así algunos doctores expresaron la preocupación de que el estudio estuviera plagado de conflictos de interés. El financiamiento para el trabajo provino de Merck & Co., que fabrica el medicamento contra la osteoporosis Fosamax y tiene un obvio interés en expandir el número de mujeres elegibles que toman el medicamento. También provino financiamiento de la Sociedad Internacional para la Densitometría Clínica, un grupo que recibe dinero de Merck así como de la industria de escáneres.

Y el Dr. Charles Chestnut III, de la Universidad de Washington en Seattle, reconoció en un editorial suplementario del artículo de la revista que el tener más mujeres consideradas candidatas para el tratamiento de osteoporosis "sería una ventaja para el patrocinador".

Pero Chestnut dijo en una entrevista que está "bastante tranquilo" de que no había nada indebido en cuanto a la forma en que se analizaron y presentaron los datos.

El Dr. Phil Fontanarosa, editor ejecutivo de la revista, defiende el artículo. "Este informe, así como todos los informes científicos que tenemos, pasó por evaluación editorial rigurosa y una revisión meticulosa" y fue publicado a base de sus "méritos científicos", indicó Fontanarosa.

Al pie del artículo de revista está una extensa descripción de lo que los editores consideraron era suficiente para explicar los posibles conflictos, indicó Fontanarosa. "Aunque puede haber interés de varias organizaciones en estos resultados por varias razones, lo que hemos publicado debe exhibir" estas relaciones.

Funcionarios de Merck, con base en Whitehouse Station, Nueva Jersey, no estuvieron disponibles para comentarios.

Qué hacer

Aunque algo del riesgo de osteoporosis se hereda, hay cosas que puedes hacer para fortalecer los huesos y reducir las probabilidades de fracturas. Más importante de estos es obtener el calcio adecuado, especialmente temprano en la vida.

Para la definición de osteoporosis, visita la Fundación Nacional de Osteoporosis o Milk Matters, del Instituto Nacional del Desarrollo Humano y Salud Infantil.

Fuentes: entrevistas con Ethel S. Siris, M.D., profesor de medicina clínica, Columbia College of Physicians and Surgeons, ciudad de Nueva York; Charles H. Chestnut III, M.D., director, Grupo de Investigación de Osteoporosis, Universidad de Washington, Seattle; Phil Fontarosa, M.D., director ejecutivo, "Journal of the American Medical Association"; declaración de Duane Alexander, M.D., director, Instituto Nacional del Desarrollo Humano y Salud Infantil, Bethesda, Md.; "Journal of the American Medical Association", 12 de diciembre de 2001
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.