Deje que el chocolate negro sea su Valentín

Médico de la dieta de South Beach afirma que en pequeñas cantidades es bueno para el corazón

LUNES 13 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Arthur Agatston, el cardiólogo de Miami que creó la popular dieta baja en carbohidratos de South Beach conoce el chocolate muy bien.

"Siempre he sido un adicto al chocolate", apuntó, y admitió que le gustan especialmente las macadamias cubiertas de chocolate que lo "llaman" desde los quioscos de los aeropuertos cuando está viajando.

Entonces, cuando el Día de San Valentín está por llegar, a Agatston le gusta especialmente ayudar a las personas conscientes de su dieta a disfrutar los dulces de la manera más sana posible. Esto podría significar degustar un poco de chocolate negro este San Valentín.

Por supuesto, "si come demasiado chocolate puede causarle un problema", apuntó. Pero anotó que hay constantemente buenos datos sobre los efectos en la salud del chocolate negro, pero no del que tiene leche. Algunas investigaciones incluso sugieren que una cantidad moderada de la delicia negra podría ser buena para el corazón.

Según al médico dietista, los estudios muestran que las altas concentraciones de cacao encontradas en el chocolate negro (por lo menos el 70 por ciento) ayudan a mejorar la función vascular al relajar los vasos sanguíneos, evitar que el colesterol se acumule en los vasos sanguíneos, y reduciendo el riesgo de coágulos sanguíneos.

Otros estuvieron de acuerdo. Jeffrey Blumberg, profesor de nutrición en la Facultad de Nutrición Friedman de la Universidad de Tufts en Boston, afirmó que el chocolate negro contiene flavonoles, antioxidantes vegetales que podrían tener efectos beneficiosos sobre la función cardiovascular. Estos beneficios podrían extenderse a una mejora de la función cardiaca y una disminución de la presión sanguínea, afirmó.

"El chocolate negro, el té verde y el vino tinto contienen esos flavonoles en formas concentradas, lo que aumenta su potencia por ración", añadió Blumberg.

Subrayó que "los compuestos de los flavonoles sólo se encuentran en el chocolate negro". "Están mucho más diluidos en el chocolate con leche, el cual es altamente procesado, y el chocolate blanco no tiene flavonoles".

"Sin embargo, incluso si está comiendo chocolate negro con 80 por ciento de cacao rico en flavonoles, aún está comiendo un alimento rico en calorías y grasa", advirtió el experto de Boston. "No es un 'alimento de salud'".

Sin embargo, él y un equipo de investigadores publicaron un estudio el pasado agosto en Hypertension que encontró que consumir una barra de dulce de chocolate negro una vez al día por 15 días disminuyó significativamente la presión sanguínea de 20 personas que sufrían de hipertensión.

Pero había una condición: Los participantes tenían que disminuir su ingesta calórica de otros alimentos para acomodar las casi 500 calorías que consumían cada día con el dulce.

Otro estudio, publicado en la edición en línea de enero de Proceedings of the National Academy of Sciences, identificó a la epicatequina como el flavonol del cacao particularmente asociado con la mejora en la circulación y otros aspectos de la salud cardiaca.

Agatston apuntó que el día de San Valentín presenta a las personas que hacen dieta con las mismas decisiones que hacen todos los días: cómo realizar las elecciones más saludables cuando se sienta a comer.

"Usted elige pan integral en vez de pan blanco, boniatos en vez de papas, y cuando se trata de San Valentín, opte por almendras cubiertas de chocolate negro en lugar de las cubiertas con chocolate de leche o blanco", aconsejó Agatston. ¿Por qué almendras? Porque son una buena fuente de vitamina E. También coma nueces, ya que son ricas en ácidos grasos omega 3, que son buenos para el corazón.

"Incluso cuando está haciendo una pequeña trampa, es recomendable realizar las mejores elecciones", aconsejó Agatston. Otras recomendaciones dulces incluyen fresas mojadas en chocolate negro, o cualquier barra de chocolate negro con por lo menos 70 por ciento de cacao. Busque especialmente chocolates europeos, ya que tienden a ser muy ricos en cacao, un hecho que con frecuencia aparece en la etiqueta.

¿Y qué hay de esas nueces de macadamia?

"Cómalas con moderación, porque aunque tienen grasas buenas, ciertamente no querrá comerlas en exceso", apuntó Agatston.

Y él es el experto.

Más información

Entérese de más hechos del sabroso chocolate en la Clínica Cleveland.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES:Arthur Agatston, M.D., associate professor, medicine, University of Miami Miller School of Medicine and author, The South Beach Diet; Jeffrey B. Blumberg, Ph.D., professor, nutrition, Friedman School of Medicine, Tufts University, Boston; August 2005 Hypertension; Jan. 16, 2006, Proceedings of the National Academy of Sciences online
Consumer News in Spanish