Desayuno agrandado perjudica las arterias

McMuffins y hash browns inflama los vasos sanguíneos hasta el almuerzo

Viernes, 23 de abril (HealthDayNews) -- Un pequeño estudio sugiere que comer una comida rápida de desayuno agrandado puede inflamar los vasos sanguíneos hasta la hora de almuerzo.

Una comida de 930 calorías que consiste en un Egg McMuffin, un Sausage McMuffin y dos papas hash brown de McDonalds provoca la inflamación en las arterias "durante una hora", indicó el coautor del estudio doctor Paresh Dandona de la State University of New York en Buffalo. Esta inflamación "es lenta en incrementar pero no termina hasta las tres horas. Continúa y podría continuar hasta cuatro horas hasta donde sabemos", añadió.

El estudio aparece en la edición de abril de la American Journal of Clinical Nutrition.

Por ahora, la mayoría de las personas sabe que el consumo regular de comidas altas en grasas y altas en carbohidratos aumenta los niveles de colesterol y eleva los índices de azúcar en la sangre, aumentando los riesgos de padecer de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Pero, de acuerdo con Dandona, los nutricionistas se están concienciando cada vez más de que estos tipos de comida pueden inducir a una tercer respuesta igual de peligrosa en los vasos sanguíneos.

"Ahora sabemos que una forma común para la causa de aterosclerosis endurecimiento de las arterias- es mediante mecanismos inflamatorios", explicó. "La aterosclerosis es actualmente la inflamación de la pared de las arterias".

Ciertos tipos de nutrientes, en su mayoría grasas y carbohidratos, inducen la liberación de moléculas "radicales libres" en los glóbulos sanguíneos, que puede producir inflamación, manifestó.

En su estudio, el equipo de Dandona hizo consumir a nueve adultos jóvenes y saludables una comida de McDonalds que consistía de un Egg McMuffin, un Sausage McMuffin y dos papas hash brown, luego de una noche de ayuno. Luego examinaron las muestras sanguíneas de cada participante una, dos y tres horas después del desayuno.

El autor del estudio doctor Ahmad Aljada indicó que los investigadores eligieron la cantidad extra, "doble desayuno" de dos McMuffin porque sus 900 calorías extra cae dentro del margen normal de servicios de comidas rápidas. Otros estudios que están en camino se enfocan en comidas más pequeñas (300 calorías) y más grandes (1,800).

Los investigadores eligieron la combinación de hash brown-McMuffin debido a su popularidad y dijo que el desayuno similar servido en otros restaurantes podría provocar la misma respuesta.

En comparación con individuos quienes no habían recibido desayuno, aquellos quienes habían ingerido la comida de McDonald presentaron "evidencia de generación de radicales libres de las células sanguíneas, que causarían inflamación en los glóbulos blancos", sostuvo Dandona.

Estos indicadores de inflamación estaban en su máximo en la segunda hora, pero aparecieron en niveles superiores en las tres pruebas lo que sugiere que las comidas altas en grasas y altas en calorías podría perjudicar las arterias hasta la próxima comida.

Estudios separados han sugerido que los carbohidratos y las grasas son los principales culpables en inducir la respuesta inflamatoria, indicó Dandona, considerando que las proteínas son relativamente benignas. Al separar el desayuno de McDonalds, las papas hash browns, el muffin (panecillo) y cocinar en aceite podría ser la fuente principal de la inflamación; no el huevo rico en proteína o la salchicha. Dandona teoriza que si uno se concentrara en las proteínas, se conservarían los tejidos mientras que ocurren la menor cantidad de estrés oxidativo e inflamación.

Pero no todos están convencidos. La doctora Chris Rosenbloom, una profesora de nutrición en Georgia State University en Atlanta, expresó que no haría ninguna recomendación dietética basada en este pequeño estudio. El estudio incluyó sólo nueve sujetos y, debido a que incluyó dos sándwiches McMuffin era "un desayuno bastante pesado", señaló.

"También sería más significativo si hubiesen comparado la comida de McDonald con una comida de 900 calorías de frutas y cereal de grano integral, o carnes magras, o algo por el estilo", sostuvo. "Miraría esto como un estudio preliminar".

Pero el equipo de Dandona indicó que recientemente ha terminado un estudio separado enfocado en sólo este tipo de comida alta en fibra y baja en grasa. Ese estudio, todavía sin publicar, encontró que un desayuno que consistía de 900 calorías de frutas y cereal alto en fibra "no causaría estrés oxidativo o inflamación", indicó Dandona.

McDonalds anunció la pasada semana que estaba ofreciendo alimentos con menos grasa en su menú, incluyendo alternativas bajas en carbohidratos, una variedad más amplia de ensaladas, agua embotellada, Happy Meals con pedazos de manzana, e incluso un podómetro para promover el caminar como una forma de hacer ejercicio.

El desayuno en McDonalds y otros restaurantes no necesita tanta carga calórica. Una comida de un Egg McMuffin y una hash brown registra 430 calorías, mientras que otros artículos, como burritos y bagels contienen incluso menos. En el almuerzo o la cena, un Quarter Pounder con queso y una orden pequeña de papitas añadirá 760 calorías.

Dandona considera que la adición de alimento ricos en antioxidantes podría ayudar a "equilibrar" algunos de los efectos negativos de la comidas altas en grasa y carbohidratos. El jugo de china, por ejemplo, es algo en carbohidratos, "pero no produce inflamación", porque también es alto en antioxidantes que eliminan los radicales libres como la vitamina C y los flavonoides.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com