Efecto contraproducente de dietas de adolescentes

Se refleja el boomerang en ambos sexos

Lunes, 6 de Octubre (HealthDayNews) -- Los adolescentes toman su peso en sus manos cuando hacen dietas, pero no en la forma que pensaríamos.

Incluso cuando una variedad de factores se tomaron en consideración, los adolescentes quienes hacían dietas frecuentemente en realidad ganaban más peso cada año que los otros jóvenes, reflejó nueva investigación.

Tanto en varones como en mujeres sufrieron igualmente del efecto boomerang, que aumenta su peso en un promedio de aproximadamente dos libras (0.91 kg) por año sobre otros adolescentes.

"La mayoría de las personas quienes hacen dieta suelen volver a ganar el peso. En los jóvenes, estamos viendo que esto está ocurriendo en una edad muy joven", aseveró la coautora del estudio Alison Field, profesora auxiliar de pediatría en la Escuela Médica de Harvard.

Field y sus colegas estudiaron los hábitos alimentarios de 8,203 niñas y 6,769 niños quienes se encontraban entre 9 y 14 años de edad en el 1996. Todos los sujetos fueron hijos de enfermeras y más del 90 por ciento de ellos eran blancos.

Los hallazgos aparecen en la edición de Octubre de Pediatrics.

Al comienzo del estudio, 25 por ciento de la niñas y 13.8 por ciento de los niños hacían dieta con frecuencia. Durante tres años, los jóvenes que hacían dieta ganaron más peso en promedios que los que no hacían dieta. "Incluso luego que tomáramos en consideración cuánto habían crecido y la cantidad de tiempo pasado frente al televisor, aún así encontramos que los jóvenes quienes estaban haciendo dieta ganaron más peso que sus pares que no hacían dieta", expuso Field.

Las razones para el aumento de peso no están completamente claras, pero existen varias teorías. Una posibilidad es que la dieta repetida cambia el metabolismo del cuerpo por lo que éste no puede procesar el alimento de una manera eficaz. "Una explicación más probable es que se alimentan en exceso cuando no siguen sus respectivas dietas", manifestó Field. "Hay mucha especulación de que hacer dietas conduzca a comer en exceso, que conduce a mayor aumento de peso y a hacer más dietas".

Sin embargo, Field no está recomendando que los adolescentes eviten las dietas. Indicó que la solución a la obesidad, un problema creciente entre estadounidenses jóvenes y ancianos, es una mezcla entre ejercitarse y alimentarse sabiamente.

"Ciertamente la recomendación para hijos y padres que deseen perder peso sería hacer cambios más modestos que puedan seguir practicando; tomar una lata de soda en lugar de un botellón de 20 onzas, limitar la cantidad de comida agrandada, y aumentar la actividad física".

Heidi Reichenberger, una nutricionista de Boston y portavoz para la Asociación Dietética Americana, indicó que las dietas excesivamente restrictivas conducen a problemas entre aquellos quienes piensan que pesan demasiado.

"Ellos se prohíben así mismos ingerir cualesquiera de sus comidas favoritas. Tienden a reducir las calorías. Y muchos adolescentes, incluso muchos adultos, piensan que si no comen perderán peso, entonces no desayunan o no almuerzan", explicó. "Si haces eso por días o semanas, esto se acumula y es verdaderamente difícil controlar los antojos y el hambre".

La clave para los adolescentes es encontrar un experto que les dé consejos acerca de la nutrición, indicó Reichenberger, quien trabaja en una escuela superior de Boston. "Pudieran encontrar una apropiada en su escuela [si] preguntan a su doctor, enfermera escolar o entrenador".

Más información

Conoce más acerca de la nutrición y la dieta de la Asociación Dietética Americana o KidsHealth.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com