El chocolate negro podría aliviar la carga de las arterias

Un estudio sugiere que los flavonoides del dulce pueden hacer que los vasos sanguíneos sen más flexibles

DOMINGO 25 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Unos deliciosos bocados de chocolate negro podrían también aumentar la función de las vitales células endoteliales que recubren el interior de los vasos sanguíneos, según sugiere un estudio reciente de los EE.UU.

El cacao es rico en un grupo de compuestos antioxidantes conocidos como flavonoides, que también se encuentran en las frutas y verduras, el vino y el té verde. La investigación sugiere que el consumo de alimentos ricos en flavonoides podría disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

En el estudio, llevado a cabo por investigadores del Centro de investigación de la prevención de la Yale, en Connecticut, participaron 45 personas sanas con un índice de masa corporal (IMC) de entre 25 y 35 kg/m2. Los participantes se dividieron en tres grupos que comieron ocho onzas (227 gramos) de cacao sin azúcar, cacao con azúcar o un placebo.

El IMC es una medida de la grasa corporal basada en la estatura y el peso. Un IMC de 25 a 29.9 indica sobrepeso, mientras que un IMC de 30 ó más indica obesidad.

Durante seis semanas, los participantes se sometieron a pruebas de la función endotelial. Esto se realizó mediante el uso de ultrasonido de alta frecuencia para medir la capacidad de la arteria braquial (que va desde el hombro hasta el codo) para relajarse y expandirse para poder acomodar un aumento en el flujo de sangre, una prueba conocida como dilatación mediada por el flujo (DMF).

El estudio encontró que la DMF mejoraba significativamente (2.4 por ciento) en el grupo que consumió cacao sin azúcar, frente a 1.5 por ciento en el grupo que comió cacao con azúcar. Hubo una disminución de 0.8 por ciento den la DMF en el grupo que consumió el placebo.

"En este grupo de adultos saludables con un IMC de 25 a 35 kg/m2, la ingesta de chocolate negro durante un periodo corto de tiempo ha mostrado mejorar significativamente la función endotelial, llevando a nuestro equipo a considerar que un mayor beneficio podría ser observado en un ensayo clínico aleatorio a largo plazo", afirmó en una declaración preparada el Dr. Valentine Yanchou Njike, coinvestigador.

"Aunque los hallazgos de este estudio no sugieren que las personas deban comenzar a comer más chocolate como parte de su rutina diaria, sí sugiere que debemos prestar más atención a cómo el chocolate negro y otros alimentos ricos en flavonoides ofrecen beneficios cardiovasculares", afirmó Njike.

El estudio estaba programado para ser presentado el 27 de marzo en la Sesión científica anual del American College of Cardiology en Nueva Orleáns.

Más información

La American Medical Association describe los cambios en el estilo de vida para ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com