Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

El chocolate puede mantener su sistema cardiovascular en forma

Consumir un poco del chocolate adecuado puede ayudar a dilatar las arterias

MARTES 1ro de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- A todos aquellos que piensan que el mundo es un lugar amargo, la ciencia médica les ofrece esta placentera y dulce noticia. El chocolate puede ser bueno para su salud.

No cualquier chocolate, y siempre con moderación, afirmó Mary Engler, profesora de enfermería fisiológica de la facultad de enfermería de la Universidad de California en San Francisco. Pero su nuevo estudio señala que consumir un producto de calidad puede hacer que las arterias se dilaten, aumentando el flujo sanguíneo y reduciendo así los riesgos cardiovasculares.

El chocolate con leche no cumple esta función, según Engler, ya que es demasiado "lechoso" por decirlo de alguna manera. Busque chocolates más negros, porque esta cualidad es un indicador de altos niveles de flavonoides, los químicos que relajan las arterias.

Éste es un ejemplo en el que el buen sabor y la buena salud se dan la mano, añadió Engler.

Se puede saber que un chocolate tiene un alto contenido en flavonoides porque "su sabor es intenso y rico", apuntó.

El estudio que Engler y sus colegas presentan en el Journal of the American College of Nutrition contó con 11 gustosos participantes que consumieron 1.6 onzas de chocolate rico en flavonoides todos los días durante dos semanas. Otros 10 voluntarios, haciendo un gran sacrificio en nombre de la ciencia, consumieron la misma cantidad de chocolate con bajos niveles de flavonoides.

Las medidas con ultrasonidos mostraron que la expansión de las arterias en respuesta a un mayor flujo sanguíneo aumentó en un 10 por ciento en los consumidores de chocolate rico en flavonoides, mientras que se apreció un ligero descenso en los que consumieron chocolate con bajos niveles de flavonoides. Los niveles sanguíneos de un potente flavonoide, la epicatequina, aumentó más de 8 veces en el grupo de los que consumieron chocolates ricos en flavonoides y se mantuvo igual en el otro grupo.

El estudio se realizó en colaboración con el Jean Mayer USDA Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts. Jeffrey Blumberg, jefe del Antioxidant Research Laboratory del centro, señaló que este trabajo se ha ampliado para evaluar otros alimentos ricos en flavonoides.

"No es sólo el chocolate, el té, el salvado de avena, las cáscaras de almendra y los arándanos son buenas fuentes de flavonoides", apuntó Blumberg. "Estamos intentando entender mejor los químicos vitales, de los que los flavonoides son uno de los grupos más grandes".

El chocolate "es por coincidencia una magnífica fuente de flavonoides", afirmó Blumberg, pero añadió que "no estamos intentando clasificar el chocolate como un alimento sano".

Además de flavonoides, el chocolate también tiene muchas calorías y grasas saturadas, y ninguna de ellas son buenas para las arterias, afirmó.

"Pero dentro del contexto de una dieta razonable, el chocolate no es sólo un alimento placentero, sino que contiene algunos ingredientes saludables", apuntó Blumberg.

Estas recomendaciones sobre el chocolate se pueden comparar con las que se realizan sobre el vino, señaló Engler. Uno o dos vasos de vino ocasionales han demostrado estar relacionados con una reducción en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, añadió, "pero esto no significa que se deba ser excesivamente indulgente con el vino. Esta misma afirmación se puede utilizar con el consumo moderado de chocolate negro como parte de una dieta balanceada".

Más Información

Puede explorar hasta dónde se ha llegado en las investigaciones sobre el chocolate consultando el Chocolate Information Center.

FUENTES: Mary Engler, Ph.D, professor, physiological nursing, University of California, San Francisco, School of Nursing; Jeffrey Blumberg, Ph.D, chief, Antioxidant Research Laboratory, Jean Mayer USDA Human Nutrition Research Center on Aging, Tufts University, Boston; June 2004 Journal of the American College of Nutrition
Consumer News in Spanish