El folato protege al feto contra las sustancias químicas del plástico

Un estudio encuentra que la genisteína de la soya también podría minimizar la influencia del BFA sobre el bebé|

LUNES 30 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- La exposición fetal a las sustancias químicas en los plásticos puede afectar la salud de los bebés, SEGÚN muestra un estudio reciente, pero el ácido fólico y la genisteína (un ingrediente activo de la soya) podrían ayudar a proteger a los bebés contra tales efectos.

Un equipo de investigación de la Universidad de Duke demostró que exponer a ratones bebé en el útero al bisfenol A (BFA), una sustancia química que es usada principalmente en plásticos, cambiaba la apariencia física de los ratones, aunque no sus genes.

Los resultados demuestran que las exposiciones químicas durante el embarazo pueden afectar la manera en que se expresan los genes, según apuntan los investigadores.

Los investigadores usaron una cepa de ratones agutí que se sabe que nacen delgados y de color café. Cuando las madres ratonas recibieron el BFA, una cantidad significativa de los bebés ratones nació con pelambre amarillo. Los estudios anteriores han mostrado que los ratones agutí amarillo también tienen riesgo de diabetes, obesidad y cáncer.

"El hecho de que los ratones alimentados con BFA tuvieran un pelambre amarillo y probablemente se conviertan en adultos obesos demuestra que esta sola sustancia tuvo un efecto sobre todo el sistema", apuntó en una declaración preparada Dana Dolinoy, la investigadora principal. "Una comparación entre los grandes ratones amarillos y los ratones normales color café mostró una conformación genética idéntica, pero con apariencias sorprendentemente diferentes", dijo la investigadora.

"Igual de importante, cuando las madres embarazadas recibieron ácido fólico o genisteína, la influencia epigenética [relacionada con la expresión del gen] del BFA se contrarrestó", añadió Dolinoy.

El BFA se encuentra en diversos productos, entre ellos las botellas plásticas de agua, los recipientes de comida y los biberones. Aunque los estudios de laboratorio como este han demostrado efectos sobre los animales, no hay una respuesta clara sobre el impacto potencial sobre la salud humana.

En un artículo de la edición de esta semana de Proceedings of the National Academy of Science, los investigadores anotan que la cantidad de BFA usada en este estudio fue cinco veces inferior a la cantidad considerada perjudicial para los ratones, lo que demuestra que incluso una cantidad mínima afecta la expresión de los genes de los ratones.

El equipo de la Duke sugiere que las madres que consumen ácido fólico y genisteína durante el embarazo podrían proteger a sus bebés del posible impacto del BFA. Su investigación no sugiere una dosis apropiada para los humanos. El ácido fólico es una vitamina D que ya se recomienda a las mujeres durante sus años fértiles, debido a su capacidad conocida de proteger a los bebés contra defectos de nacimiento en el cerebro y la espina dorsal. Según las recomendaciones gubernamentales, las mujeres deben tomar 400 microgramos de ácido fólico al día.

Más información

Para más información sobre la importancia del ácido fólico durante el embarazo, visite el Departamento de servicios de salud y humanos de los EE.UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com