El jugo de fruta podría ser saludable para los niños, según plantea un estudio

No se observó un aumento de peso entre los que tomaban jugo al 100 por ciento, aunque no todos los expertos están de acuerdo con los hallazgos

MARTES 3 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los niños que toman jugos de fruta al 100 por ciento aparentemente no tienden al exceso de peso y podrían tener dietas más nutritivas que los chicos que no consumen estas bebidas, según halla un estudio reciente.

"Hallamos que el consumo de jugo no era excesivo entre los niños", aseguró Theresa A. Nicklas, investigadora líder y profesora de pediatría del Colegio de medicina Baylor de Houston. "Además, los consumidores de jugo al 100 por ciento seguían una dieta que era mejor que los niños que no tomaban jugo".

El jugo de frutas es saludable, aseguró Nicklas, y agregó que "el jugo al cien por ciento suministra nutrientes valiosos para la dieta de los niños. Esta podría ser una manera importante para que los padres incluyan una porción de fruta en la dieta de los niños".

Un concepto errado común es que el jugo al 100 por ciento contiene azúcar, señaló Nicklas. "Contiene azúcar natural como la que hay en la leche o en la fruta entera", señala.

El estudio, financiado parcialmente por la Juice Products Association, que representa a los fabricantes y comercializadores de bebidas de jugo, fue publicado en la edición de junio de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

En el estudio, Nicklas y sus colegas recolectaron información sobre 3,618 niños entre 2 y 11 años que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) realizada entre 1999 y 2002. Como parte del estudio, se pesó, se midió y se anotó el tipo de alimentos y bebidas que consumían los niños.

Los investigadores hallaron que los niños consumían cerca de 4.1 onzas (121 ml) de jugo al día, que contenían cerca de 58 calorías. No hallaron ninguna relación entre el consumo de jugo y el exceso de peso.

Los niños que consumían jugo al 100 por ciento ingerían más calorías, carbohidratos, vitaminas C y B6, potasio, riboflavina, magnesio, hierro y folato. Los investigadores hallaron que también tenían una ingesta significativamente inferior de grasa total, grasa saturada, grasa xxx y azúcar adicional.

El equipo de Nicklas también halló que los niños que consumían jugo también comían más frutas enteras que los que no lo hacían.

Generalmente, los niños bebieron menos jugo de la cantidad máxima recomendada por la American Academy of Pediatrics. La recomendación de la academia es de entre 4 y 6 onzas (118 y 177 ml) para niños entre uno y seis años, y de entre 8 y 12 onzas (237 y 355 ml) para los niños mayores y los adolescentes.

Un experto en salud opina que, aunque el jugo podría ser mejor que la gaseosa, no es la mejor bebida para evitar el exceso de peso o la obesidad.

"No encontrar relación entre la ingesta de jugo de frutas y el peso de los niños invita a ver el vaso de jugo como medio lleno o medio vacío, según la perspectiva", señaló el Dr. David L. Katz, director del Centro de investigación preventiva de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale. "Los autores lo ven claramente como el vaso medio lleno y sostienen que el consumo de jugo de frutas debería estimularse. Me parece que es demasiado".

Otro estudio reciente sugiere que los chicos están bebiendo demasiado jugo de fruta y otras bebidas azucaradas, lo cual podría estar contribuyeron a la epidemia de obesidad entre niños y adolescentes.

El estudio, publicado el 2 de junio en la edición actual de la revista Pediatrics, halló que para los niños entre los 2 y los 19, los jugos de fruta al 100 por ciento y las bebidas azucaradas componen entre el 10 y el 15 por ciento de su ingesta total de calorías.

Según el informe, eso es demasiado jugo. "La creciente evidencia epidemiológica y experimental sugiere que reducir la ingesta de calorías vacías limitando el consumo de bebidas azucaradas podría ser una estrategia clave para promover una alimentación saludable y para prevenir el exceso de peso en la juventud", concluyeron los investigadores.

Más información

Para más información sobre los niños y la alimentación saludable, visite la Nemours Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com