El jugo de naranja es lo mejor para frenar los cálculos renales

Un estudio halla que funciona mejor que la limonada y otros jugos cítricos

LUNES 4 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio independiente encuentra que el jugo de naranja le gana a la limonada y otros jugos cítricos en ayudar a controlar los cálculos renales.

Los expertos han sabido por mucho tiempo que el citrato de potasio, encontrado en el jugo cítrico, puede hacer más lenta la formación de cálculos en las personas con antecedentes de esta dolencia.

Pero este estudio, llevado a cabo por un equipo del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, encontró que otros componentes pueden afectar el poder del jugo para prevenir los cálculos.

Trece voluntarios, algunos con antecedentes de cálculos renales y otros sin tales antecedentes, formaron parte del ensayo de varias fases, que fue patrocinado por los U.S. National Institutes of Health. Por una semana, los participantes bebieron agua destilada, por otra semana jugo de naranja, y luego limonada por otra semana. Entre cada una de estas semanas hubo un intervalo de tres semanas.

Durante cada fase, los participantes bebieron 13 onzas de jugo de naranja, limonada o agua destilada tres veces al día con las comidas. También se les hizo consumir una dieta baja en calcio y oxalato, lo que también ayuda a reducir la formación de cálculos.

El estudio encontró que el jugo de naranja aumentaba los niveles de citrato en la orina y reducía la cristalización del ácido úrico y el oxalato de calcio, los componentes más comunes de los cálculos renales. La limonada no aumentó los niveles de citrato.

"Un motivo podría ser los distintos compuestos de las diferentes bebidas", afirmó en una declaración preparada la autora principal del estudio, la Dra. Clarita Odvina, profesora asistente de medicina interna en el Centro Charles y Jane Parker para el metabolismo mineral y la investigación clínica.

Odvina anotó que el citrato en la naranja y la toronja está acompañado por un ion de potasio mientras que el citrato en la limonada y el jugo de arándano está acompañado por un ion de hidrógeno. Mientras que los iones de hidrógeno contrarrestan los efectos beneficiosos del alto contenido en citrato, los iones de potasio no lo hacen.

El estudio está disponible en línea y se espera que se publique en la edición impresa del 26 de octubre del Clinical Journal of the American Society of Nephrology.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre los cálculos renales.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com