El té verde ayuda a mantener sus arterias limpias

Pero un estudio en animales sugiere que no elimina la placa existente

LUNES 24 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Si usted planea tomar té verde con la esperanza de prevenir la enfermedad cardiaca, debe empezar a beber antes de que sus arterias comiencen a endurecerse.

Un nuevo estudio con animales sugiere que si bien un importante antioxidante en el té verde puede ayudar a prevenir la formación de las placas que pueden entorpecer su flujo sanguíneo, no tiene ningún efecto en los depósitos grasos cuando ya se han formado. Los investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles reportaron su hallazgo en la edición del 25 de mayo de Circulation.

El estudio usó el antioxidante epigallotcatechin-3-gallate (EGCG), el más poderoso de los flavonoides que se ha demostrado que sirven como protección contra la enfermedad cardiaca y el cáncer.

El EGCG, ofrecido por Lipton Tea, se inyectó en ratones que estaban genéticamente predispuestos a un desarrollo rápido de las placas, cuyas arterias habían sido dañadas para acelerar esta formación. Otros ratones del mismo grupo con daños similares no consumieron el antioxidante.

El examen de las arterias después de tres a seis semanas mostraba que la formación de placa nueva en los ratones que consumieron EGCG se redujo significativamente, mientras que las placas continuaron formándose en los ratones que no consumieron el antioxidante. Sin embargo, el tratamiento no tuvo ningún efecto en las placas que ya existían cuando comenzaron las inyecciones.

"Parece que la terapia con antioxidantes tiene beneficios terapéuticos sólo si se inicia durante una ventana crítica, al principio de la formación de la placa", afirmó el autor del estudio, el Dr. Kuang-Yuh Chyu, profesor asistente de medicina en la Universidad de California, Los Ángeles.

Se cree que los antioxidantes previenen la arterosclerosis al proteger la delicada superficie interior de los vasos sanguíneos. Aunque los antioxidantes han funcionado en pruebas de laboratorio y estudios en animales, los resultados en ensayos con seres humanos han sido muy decepcionantes.

La mayoría de los estudios con animales "se iniciaron cuando los animales eran jóvenes, mientras que los ensayos clínicos aleatorios típicamente se llevan a cabo en pacientes con variados estados de formación de placa", anotó Chyu.

El estudio es "un pequeño paso hacia la comprensión de por qué el tema de los antioxidantes es tan complejo", dijo el Dr. Robert A. Vogel, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, quien ha realizado investigaciones en este campo.

"Creemos que los antioxidantes son buenos", dijo Vogel. "Sin embargo, cuando se revisan las pruebas en seres humanos que se han realizado con antioxidantes, los resultados son decepcionantes".

Siempre hay una diferencia entre los animales mantenidos bajo condiciones cuidadosamente controladas y "seres humanos en libertad que hacen muchas cosas buenas y malas", dijo Vogel.

En cuanto al momento del uso de los antioxidantes, "hasta que un ensayo en humanos demuestre que reduce la arterosclerosis, no sabremos si son efectivos al principio, más tarde, o en cualquier momento", dijo.

No hace ningún daño y posiblemente hasta sea bueno consumir té verde, dijo Vogel, pero desaconsejó el uso de suplementos antioxidantes.

"Los datos sobre los suplementos vitamínicos para prevenir la enfermedad cardiaca están completamente ausentes", apuntó.

Más Información

Si desea una explicación sobre cómo funcionan los antioxidantes, vaya a la American Heart Association. El Centro Médico de la Universidad de Nebraska tiene más información sobre los beneficios del té verde en la salud.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com