See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El tamaño de las porciones hace engordar

Estudio vincula porciones grandes de alimentos con epidemia de obesidad en Estados Unidos

Martes, 19 de febrero (HealthDayNews) -- Si los estadounidenses desean inculpar de sus barrigas amplias a algo que no sea su falta de voluntad, una nueva investigación ahora encuentra que pueden echar la culpa a las galletas grandes, las rosquillas abultadas y los panecillos rellenos.

"Las personas están comiendo el doble de hace tanto como 20 años sin siquiera darse cuenta de ello", indicó Lisa Young, coautora de un nuevo estudio sobre el aumento en los tamaños de las porciones en los EE.UU. "Porciones más grandes se traduce en más calorías".

Young midió los tamaños de la porción de los alimentos servidos en restaurantes de estilo familiar, cadenas de restaurantes de comidas rápidas y tiendas de comestibles. Luego comparó dichos tamaños con los tamaños de las porciones establecidos por el gobierno de los EE.UU. hace décadas.

Con la excepción del pan blanco rebanado, Young encontró que las porciones típicas de cada tipo de alimento estudiado excedía el tamaño de porción oficial del gobierno. La galleta promedio era siete veces el tamaño de porción recomendado, mientras que la pasta cocida, los panecillos, los filetes y las rosquillas también eran mayores.

Young examinó los tamaños de porciones originales, examinando revistas de comercios, revistas profesionales, colecciones de menú, libros de cocina y otra fuentes. Las hamburguesas, sodas y papas fritas vienen en tamaños que son de dos a cinco veces más grandes que las originales, argumentó. En los 1950, McDonalds ofrecía solamente papas fritas de un solo tamaño, que se considerarían "pequeñas" según lo patrones de hoy día.

Inclusive las órdenes de hoy día de tamaño grande son más grandes que hace tres años, encontró el estudio. Unas papas "grandes" en McDonald es del mismo tamaño que el "tamaño agrandado" en 1998; el nuevo "tamaño agrandado" pesa casi un onza más de lo que pesaba anteriormente.

A menudo, porciones grandes parecen ser mejores alimentos desde un punto de vista financiero, expuso Young. Un Big Gulp de 32 onzas en 7-Eleven cuesta 2.7 centavos la onza, en comparación con 5 centavos la onza para una bebida de 16 onzas, indicó.

La noticia preocupante es que el incremento de las porciones parecen estar directamente relacionados con la epidemia de obesidad en este país, reportó Young. Los estadounidenses no están ejercitándose más o menos que antes, así que el consumo incrementado de alimentos probablemente explica por qué nos estamos volviendo tan gordos, indicó.

Los hallazgos aparecen en la edición de febrero de la "American Journal of Public Health".

Los expertos estiman que más de la mitad de la población estadounidense está en sobrepeso o es obesa.

La tendencia a porciones más grandes será difícil de detener, añadió Althea Zanecosky, portavoz de la Asociación Dietética Americana.

"En muchas ocasiones en restaurantes, los consumidores sienten que no están recibiendo suficiente por su dinero, así que les dan estas porciones enormes", agregó.

La educación es la clave para una mejor salud, planteó: "Las personas necesitan examinar sus alimentos favoritos y ver lo que es una porción. Tienen que saber qué es una cantidad razonable".

Young concuerda y estimula a los consumidores a tomar parte de sus comidas de restaurantes a casa.

"No lo comas completo. Toma conciencia", indicó. "Tienes que tener estrategias. Si comes la mitad, está bien; lleva el resto a casa. No sólo veas que lo que se te sirve es aceptable".

Qué hacer

La Asociación Dietética Americana ofrece consejos sobre cómo tomar conciencia de los tamaños de las porciones.

Aprende más acerca de los tamaños de las porciones de Oregon State University.

FUENTES: entrevistas con Lisa Young, Ph.D., R.D., profesora auxiliar adjunta, consultora de nutrición, Universidad de Nueva York, ciudad de Nueva York; Althea Zanecosky, R.D., portavoz, Asociación Dietética Americana, Filadelfia; "American Journal of Public Health", febrero de 2002
Consumer News in Spanish