Elija sabiamente en la sección de alimentos orgánicos

A medida que estos productos se hacen más comunes, la confusión crece

DOMINGO 10 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Hasta hace poco, comprar alimentos orgánicos significaba una parada en la cooperativa local o un viaje al mercado de granjeros.

Por supuesto, aún se pueden encontrar productos orgánicos en esos lugares, pero, cada vez con mayor frecuencia, también los puede encontrar en los mercados convencionales.

"Actualmente, la mitad de los alimentos orgánicos vendidos en los EE.UU. se venden a través de cadenas de tiendas de alimentos", afirmó Mark Kastel, cofundador y codirector del Instituto Cornucopia, de esa población de Wisconsin, un grupo de ideación e investigación de políticas progresistas sobre agricultura. "Ese cambio ha estado sucediendo en los últimos años".

Y se espera que la tendencia continúe. Por ejemplo, Wal-Mart Stores anunció recientemente su plan de duplicar sus ventas de alimentos orgánicos y, con su reputación de reducir precios, es probable que la brecha de precios entre los alimentos orgánicos y los cultivados convencionalmente se estreche, aunque no todos los expertos concuerdan con esa predicción.

Los costos de los productos orgánicos están entre 25 y 100 por ciento por encima de los de los no orgánicos, señaló Ronnie Cummins, director nacional de la Organic Consumers Association de Finland, Minnesota, quien afirmó que "las personas están dispuestas a pagar el costo adicional".

Junto con la buena noticia de una mayor disponibilidad llega una advertencia, que los defensores de los alimentos orgánicos afirman que se está volviendo más difícil elegir entre las mejores ofertas orgánicas. Afirman que algunas compañías están saltándose pasos por el interés de aumentar las ganancias y que los consumidores deben informarse sobre cómo leer las etiquetas y realizar investigación sobre qué compañías producen los mejores productos.

Una controversia es el hecho de que la leche orgánica es producida tanto por granjas familiares que permiten que las vacas pasten al aire libre y por "alquerías industriales" que confinan a las vacas, les dan alimentos en lugar de permitirles pastar y las ordeñan varias veces al día.

"La [producción lechera] en confinamiento es una manera más rápida y fácil de producir", afirmó Will Fantle, director de investigación del Instituto Cornucopia. Pero Fantle y otros defensores de los orgánicos no están de acuerdo con el proceso y el producto final.

Con la finalidad de ayudar a los consumidores, el Instituto Cornucopia ha publicado una tarjeta de calificaciones en su sitio Web que da a los productores lácteos una clasificación de "una a cinco vacas", en la que cinco vacas es la mejor. La tarjeta de calificaciones es el resultado de un proyecto de un año en la que el equipo investigador clasificó a 68 productores lácteos y productos de marcas privadas. El instituto presentó su informe en abril a la Junta de estándares orgánicos nacionales del Ministerio de agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés).

Saber cómo leer una etiqueta también puede ayudarlo a elegir las mejores ofertas orgánicas, según los expertos. Si la carne, las aves, los huevos o los productos lácteos están etiquetados como orgánicos, deben provenir de animales que no ha recibido antibióticos ni hormonas de crecimiento, según el USDA, que regula los estándares orgánicos. Y los productos orgánicos se cultivan o crían sin usar "la mayoría de los pesticidas convencionales, fertilizantes producidos con ingredientes sintéticos o desechos, bioingeniería o radiación ionizante", según el USDA.

Si una etiqueta dice "orgánico certificado", eso significa que el producto ha sido criado o cultivado y procesado según los estándares nacionales del USDA, y entonces certificado por una de las organizaciones de certificación acreditadas por el USDA.

Los consumidores también deben estar conscientes de que muchas compañías importan alimentos del exterior de los Estados Unidos para reducir costos, apuntó Fantle. Considera que los productos cultivados o criados domésticamente son mejores.

"Los consumidores necesitan leer [la etiqueta]", aconsejó, "para ver si el alimento proviene del extranjero". SI esa información no está en la etiqueta, continuó, "desarrolle algún tipo de nivel de confianza o relación con la tienda en la que compra los alimentos. Pregunte de dónde proviene el producto. "

Un consejo final: no confunda la palabra "natural" en la etiqueta con "orgánico".

"'Natural' no es certificado por una tercera instancia, como lo es 'orgánico'", señaló. "Se trata más de una herramienta de mercadeo".

Más información

Para más información sobre los alimentos orgánicos, visite el USDA.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com